¡Es ley en Puebla!

En Contra del Mar

El 15 de julio, con 29 votos a favor, 7 en contra y 4 abstenciones, Puebla despenalizó parcialmente el aborto voluntario hasta la semana 12.6 de gestación. El Congreso poblano, por fin, decidió empezar a saldar la deuda histórica que tiene con las personas con posibilidad de gestar. Y digo empezó, porque la deuda es enorme: la lucha en México no terminará hasta que el aborto voluntario en cualquier momento de la gestación deje de ser un delito y se garantice el acceso de forma universal, gratuita y sin discriminación y violencia para todas, todos y todes.

Hace diez años nos costaba imaginar que un día Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Colima, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Quintana Roo, Guerrero, Aguascalientes, Chihuahua, Puebla y esperemos próximamente: Jalisco y las instituciones federales de salud: IMSS, ISSSTE, ISFAM, PEMEX, etc.; a regañadientes y limitado, pero darían servicios de aborto voluntario y reconocieran nuestra autonomía reproductiva. Me gusta pensar que ya están creciendo un par de generaciones que no podrán creer que hubo un México en el cual las personas teníamos que abortar en la ilegalidad absoluta, pero también espero que elles sigan defendiendo el derecho a abortar y que estén más cerca de lograr que el aborto ya no sea un delito.

Puedes leer: ¿La prisión garantiza el respeto de los derechos laborales?

Estos logros más que hacernos pensar que la lucha ha terminado, nos deben de invitar a seguir exigiendo más a nuestras autoridades y a nosotres como sociedad. La despenalización penal es apenas un pasó de muchos, para lograr erradicar el estigma que prevalece y que violenta de distintas formas a las personas que en algún momento tuvimos, están o tendrán que abortar en el futuro.

Hay que exigir presupuesto, personal sensibilizado, áreas adecuadas para la atención. Hay que exigir el cierre de carpetas o investigaciones, encontrar a aquellas personas que tuvieron emergencias obstétricas y están siendo procesadas o compurgando penas de hasta 30 años por delitos como homicidio en razón de parentesco o infanticidio.

Aún nos faltan 20 Códigos Penales que reformar para tener un piso mínimo, porque de nuevo mientras siga existiendo el delito de aborto voluntario después de cierto número de semanas, alguna persona estará siendo criminalizada. De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, hasta junio de 2024 se han abierto 396 carpetas de investigación por el delito de aborto, no puedo asegurar que todas son sobre aborto voluntarios, puede ser que algunas sean de aborto forzado, pero esta cifra y la falta de claridad tiene que incomodarnos, inquietarnos y hacernos pensar que si esos son los datos, imagínense que para la criminalización de emergencias obstétricas no tenemos posibilidad de saber cuántas carpetas hay porque esa información no está desagregada.

Este sexenio y las ultimas elecciones nos dejaron un argumento poderoso: despenalizar el aborto no implica un costo político negativo para los partidos. Por lo que en los estados donde MORENA ganó por mayoría existe la oportunidad de seguir avanzando en la despenalización del aborto y la garantía de los servicios. (Sí, también esta oportunidad continua para nuestro estado).

La victoria en el conservador estado de Puebla nos viene a dar un nuevo oleaje a la Marea Verde y hay que reconocer que, aunque es un logró colectivo en el que diversos actores intervinieron desde sus lugares de poder; la fuerza de las colectivas y organizaciones locales que nunca quitaron el dedo del renglón fue fundamental. Así que todo mi reconocimiento a: La Campaña por el Aborto Legal en Puebla, CAFIS A.C., Coatlicue Siempreviva, DDESER Puebla, Hablemos de Género, Mujeres Leyendo Mujeres, ODESYR A.C., Red Feminista de Atlixco, Red La Morada A.C., REDefine Puebla, Tecitx de Ruda y la infinita lista de activistas históricas, jóvenes, disidentes. Hoy México es un poquito menos mocho que ayer.

Mostrar más

Ninde MolRe

Ninde MolRe es lesbiana, abortera, feminista, acompañante, abogada y activista hidalguense.