Ernesto Javier Calita

El Matador Ernesto Javier “Calita” se declara comprometido para su corrida en la Vicente Segura, su plaza talismán. Foto: Especial

Ernesto Javier “Calita” vuelve a Pachuca en la corrida del 47° aniversario de la Vicente Segura

El torero Ernesto Javier “Calita” asume el compromiso de representar a los matadores mexicanos en el 47 aniversario de la Plaza de Toros Vicente Segura, su plaza talismán.

Oscar García
Noviembre 10, 2025

La Monumental Plaza de Toros “Vicente Segura” celebrará su aniversario número 47 con un cartel de talla internacional que no dejará indiferente a los taurinos en Hidalgo.

La corrida de aniversario se celebrará el domingo 16 de noviembre en punto de las 16:00 horas y presentará a los forcados de Pachuca y forcados Amadores de México, además de los rejoneadores Fauro Aloi y Javier Funtanet y un mano a mano internacional entre el español Borja Jiménez y el mexicano Ernesto Javier “Calita“.

La Jornada Hidalgo platicó en exclusiva con el diestro mexicano sobre esta corrida de aniversario, lo que implica ser torero y lo que representa la Plaza Vicente Segura para “Calita”.

Ernesto Javier “Calita” vuelve a Pachuca en la corrida del 47° aniversario de la Vicente Segura

Ernesto Javier Tapia “Calita” es hijo del matador Javier Tapia “El Cala”, quien tuvo una carrera destacada en México, por lo que “Calita” reconoce que su pasión por la tauromaquia viene desde su padre y su abuelo.

“Ha sido prácticamente mi vida, mi papá fue torero, mi abuelo también, entonces en la casa se respiró siempre ese ambiente y ese amor por la tauromaquia y dese que tengo uso de razón crecí con ganas de ser torero”.

Ernesto aclara que, pese a que muchos pudieran pensar que su decisión de tomar el capote pudo haber sido obligada por su padre, esto no fue así pues dice, tiene dos hermanos que no siguieron ese camino. “Ser torero es una decisión que se tiene que llevar en la sangre”.

La Tauromaquia un camino de empatía y de desarrollo personal

“Calita” entiende el momento que atraviesa la tauromaquia y se dice empático con quienes no gustan de ella, sin embargo, resalta que, gracias a ella, más allá de ser torero, ha encontrado en la profesión un medio para ser un hombre de bien en la vida.

“Más allá de lo que soy como torero, creo que la tauromaquia me ha ayudado a ser un hombre de bien por la vida, con mis más y con mis menos, mis defectos como todo ser humano, pero creo que los valores que me ha aportado esa profesión, no los habría aprendido quizás ni en la escuela”.

Ernesto Javier “Calita” vuelve a Pachuca en la corrida del 47° aniversario de la Vicente Segura

Las leyendas del maltrato a los toros son una falacia, al toro se le venera

Reconoce que el privilegio de haber vivido este mundo tan cerca, el convivir con toreros, asistir a tantos festejos taurinos y el ver lo que un hombre era capaz de hacer frente a una bestia, fue lo que hizo que se decantara por ser torero.

En cuanto al trato que se les da a los toros, menciona que el de lidia, es un animal que tiene una fuerza “brutal” “y…lejos de todas esas leyendas que mermamos a los toros previo a su lidia, que los maltratamos antes de que salgan al ruedo es una total falacia; al toro se le respeta, se le venera, se le adora”.

Menciona que lo que se busca es un animal integro, fiero, con fuerza, con energía para poder brindar una corrida con el mayor de los lucimientos posibles.

Si bien reconoce que el concepto del respeto hacia el toro podría resultar chocante porque finalmente en las corridas está implícito el sacrificio, el amor y el respeto que se inculca en la tauromaquia, aunado a la disciplina que se inculca en la tauromaquia fue lo que le atrajo de este mundo que considera “el animalismo más puro que puede existir”.

La Plaza de Toros Vicente Segura un parteaguas en la carrera de Calita

Ernesto Javier Calita se forjó como torero en Sevilla, España, cuna de la tauromaquia implicó hacer cambios importantes, pues allá “se vive con mayor intensidad; digamos que es como la Champions League, el nivel es más alto, más exigente”. Destaca que el toreo en México se vive de una forma muy peculiar, con profesionalismo, pues la gente que se dedica a esto lo vive a cuerpo y alma.

Calita llegó a Sevilla a los 15 años “era un crío inocente que no conocía nada de la vida y de pronto verme compitiendo con alumnos de esas escuelas, con un nivel tan alto, porque no solo se reúnen españoles, sino que llegan toreros de varias partes del mundo; además de tener que sobreponerme a la soledad, porque dejé mi vida de México, mi familia, mis amigos, mis estudios, todo por conquistar un sueño y al final la misma vida y el toreo me fueron curtiendo”.

Calita ha tenido la oportunidad de torear en las principales Plazas de toros en España como:

  • La Maestranza en Sevilla
  • La Merced en Huelva
  • Arnedo en La Rioja
  • La Monumental de Barcelona (antes de su cierre)
  • Las Ventas en Madrid.

Ruedos que le valieron ganarse una alternativa en la Monumental Plaza de Toros México a temprana edad. Calita señala que la corrida no salió como esperaba, sin embargo, tras varios años de lucha hasta que una tarde en la Plaza de Toros Vicente Segura, donde cortó dos orejas, ese triunfo en Pachuca, cambió su carrera.

“Ese triunfo en Pachuca cambió mi carrera, hizo que el nombre Calita sonara y que vieran había un joven con posibilidades de ser un torero importante, hasta que regresé a la Plaza México y pude triunfar”.

“Pachuca es una plaza talismán para mí, una plaza importantísima en la que he vivido tantas cosas, esta va a ser mi corrida número 10, en la Vicente Segura, donde he tenido triunfos muy importantes, también recibí una cornada grave; he vivido de todo, sobre todo más satisfacción y sobre todo el cariño de la afición de Hidalgo”.

Calita reconoce a Hidalgo como uno de los estados más importes en el mundo taurino, en el que además se siente cobijado. Es por ello que su salida al ruedo el próximo 16 de noviembre la toma con máxima responsabilidad con el triple mano a mano especialmente el que sostendrá con el español Borja Jiménez por lo que buscará dejar el nombre de México en alto.

Ernesto Javier “Calita” vuelve a Pachuca en la corrida del 47° aniversario de la Vicente Segura

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.