Entregan reconocimiento y premios a artesanos hidalguenses

A 80 artesanas y artesanos de diferentes ramas, como bordado, tallado de obsidiana y madera, cestería y creación de máscaras

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de Hidalgo realizó la entrega de Premios del Noveno Concurso estatal de Artesanías «Hecho en Hidalgo 2022».

Con la participación de 80 artesanas y artesanos de diferentes ramas, como bordado, tallado de obsidiana y madera, cestería y creación de máscaras.

Son los creadores originarios de Acaxochitlán quienes más premios se llevaron, pero también los hay de Ixmiquilpan, Molango, Chilcuautla, El Cardonal, Huejutla, Yahualica, Tasquillo, Tenango de Doria, Tulancingo, Tula, Tecozautla y San Salvador.

Te recomendamos: Visibilizarán a mujeres cafetaleras de Tenango de Doria en Alemania

Fueron 294 las personas que se inscribieron, resultaron premiados 39 creadores y dieron 2 menciones honoríficas, con un reconocimiento y el apoyo económico de mil 750 a 4 mil pesos, haciendo una inversión de 140 mil pesos, de los cuales 70 mil fue del gobierno estatal y los otros 70 mil del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).

En su participación la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en Hidalgo, Sandra Simey Olvera Bautista, señaló que muchos de los artesanos y artesanas que obtuvieron este reconocimiento y compensación utilizan los procesos heredados de generación en generación.

Puedes leer: Comienza el Programa de Formación en Artes del Circo y de la Calle

Dijo que el actual gobierno de la transformación reconoce «con infinita admiración y agradecimiento a su labor» y por eso la instrucción es dar el realce que se merecen.

Un ejemplo de los beneficiarios fue la señora Bonifacia Rafael Tierrablanca, quien obtuvo el primer lugar en la categoría B4: textiles bordados y deshiladod (blusa, huipiles, rebozos, quexquémitl, camisas, cotones, guayaberas, bolsas, morrales, carpetas y fajas), una digna representante de Ixmiquilpan, quien todavía conserva su lengua y la habla más que el español.

Mostrar más