Entre 2 mil y 3 mil denuncias recibió Profeco en 2022

Entre dos mil y tres mil denuncias por incumplimiento de servicios y características de productos recibió la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en la entidad. Y durante el fin de año se enfocaron en temas como incumplimientos en contrataciones con restaurantes y hoteles, por la temporada.

Italia Almeyda, directora de la ODECO zona metropolitana de Pachuca, de la Profeco en Hidalgo, destacó que la quejas que en este momento se reciben son las referentes a que no se respetaron los precios en restaurantes y hoteles, pero también se atendieron las denuncias de la ciudadanía por la calibración de las basculas en mercados y establecimientos similares.

“Desde esta semana estamos revisando los instrumentos de medición, pues es obligatorio que se les verifique y que cuenten con el holograma, el cual debe estar a la vista de los consumidores para que realmente se les den kilos de a kilo”, dijo.

Puedes leer: Profeco anuncia Acción Colectiva contra «d’europe» por fraude

Explicó que durante las últimas semanas se recibieron seis denuncias por esta condición y se les está invitando a los propietarios a cumplir con la obligación de contar con el holograma, pues cada año se tiene que realizar la calibración a cargo de la ODECO.

“Hay que recordar que es una obligación y tiene realizarse para evitar sanciones”, dijo la funcionaria federal, quien detalló que el personal estará llevando a cabo esta calibración que comenzó esta semana.

Durante el trabajo que la instancia enfocada a la defensa del consumidor llevó a cabo este 2022 , Almeyda Paredes indicó que del cien por ciento de las denuncias presentadas, en el 80 por ciento se alcanzó conciliación, pues sólo el 20 por ciento acudirá a otra instancia para que le puedan hacer valer su queja, pues el resto se logró que se fallara a favor del consumidor.

Si bien durante 2021 uno de los temas recurrentes fueron las quejas para empresas prestadoras de servicio de telecomunicaciones, durante el año pasado en 2022 disminuyeron, pues las clases en línea disminuyeron al igual que el trabajo en casa.

“Seguimos trabajando en el tema, pues la calidad del internet (en diversas compañías) es una constante e incluso se platicó con las empresas para respetar las tarifas y mejores sus servicios, pues una denuncia frecuente era que no tenían servicio”, entre otras.

Te recomendamos: Profeco da a conocer «las peores» marcas de ropa en México

Reconoció que durante el confinamiento por la pandemia, la demanda del servicio aumentó de manera masiva y no se contaba con toda la capacidad para la atención.

Sin embargo, a dos años de que inició la solicitud del servicio, este ya mejoró y las condiciones de la prestación del servicio por igual, pero se ha atendido el tema de la contratación programado en dos años, pues algunos usuarios ya no desean el servicio o no es lo que esperaban y consideran la cancelación de este, situación que es posible aunque resulte tedioso.

Mostrar más