Entendió mal el convenio de coalición el Verde: Marco Rico
El dirigente estatal de Morena, Marco Antonio Rico Mercado, aseguró que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tiene una interpretación equivocada del convenio de coalición registrado a nivel nacional, toda vez que aunque el siglado para la diputación en el distrito federal 2, con cabecera en Ixmiquilpan, fuera para el partido del tucán, aún dependían de los resultados de la encuesta.
En conferencia de prensa, dijo que los aspirantes a la candidatura de los tres partidos coaligados, Morena, Verde y del Trabajo, tenían que se someterse a encuesta, pues quien resultara electo sería postulado bajo las letras del partido a que le tocara encabezar el distrito, pudiera ser o no militante.
Puedes leer: Claudia Sheinbaum promete universidad Rosario Castellanos para Tula
“La mejor posicionada (en la encuesta) fue Araceli Beltrán, y hay una interpretación equivocada del convenio. Todo convenio tiene un órgano de gobierno y establece el porcentaje de participación de cada partido, y ese órgano estableció que Araceli fuera candidata. (La designación) está sustentada jurídicamente a través del convenio; el registro (ante el INE) ya está resuelto”, manifestó.
Lo anterior explicó tras la manifestación del PVEM de impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dicha selección de candidata, ya que al corresponderles la designación en el distrito federal 2, tenían prevista la reelección de la diputada Ciria Yamile Salomón Durán.
Sigue leyendo: Maltrato animal: Congreso endurece penas para quien lastime mascotas
En ese sentido, Rico Mercado insistió en que no hubo agravio, pues el haber estado reservada esa posición para el PVEM “no era lo más importante”, pues se estableció que la encuesta determinaría al mejor posicionado de los tres partidos.
Respecto a la relación que Morena tendrá con el Partido del Trabajo (PT) luego que no concretarán ir en alianza en la local, Marco Rico refirió que solo será de respeto, pues no es obligatorio participar en conjunto en cada proceso electoral.
“El problema es que cuando hacemos alianza, se piensa que será perpetua, pero los reconocemos como partido que está dentro de la cuarta transformación, han estado a la altura de la circunstancia en el Legislativo, pero hoy la conveniencia fue no ir juntos, tal vez en la próxima sí”, precisó.