En turno, energía eléctrica 

Historias que contar

Tema prioritario de Andrés Manuel López Obrador es la energía eléctrica, y está a horas de que se analice posible reforma constitucional, aunque las posibilidades no parezcan favorables al no reunir suficientes votos aprobatorios de diputados. 

Esto no ha alterado a AMLO y si no obtiene luz verde, estará a corto futuro lo que ha llamado mejor aprovechamiento del litio. 

Ese cambio de actitud, no tan consecuente con el tabasqueño, es motivado por el resultado de la consulta del domingo anterior que le permite seguir al frente del país, hasta su culminación en 2024. 

Sigue leyendo: En Hidalgo más de 7 mil viviendas sin energía eléctrica

En ese entorno de apetecida calma, en Hidalgo siguen las campañas políticas, perfilándose Carolina Viggiano y Julio Menchaca, éste, por hora, con mejores augurios, en tanto que Francisco Berganza y José Luis Lima Morales se vislumbran lejanos para concretar aspiraciones. 

Inolvidables parejas 

Parejas cautivadoras libro singular, casi de bolsillo, con escenas de películas de amor de Hollywood, y anécdotas de los personajes de las imágenes. 

El autor es David  Baird, experto, bajo auspicios de Pearson Educación, S.A., en 2006. 

Uno filmes inolvidable es Titánic, estelarizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, en 1997.  

Apunta Baird “Al parecer cuando Winslet terminó de leer el guión lloró y se dijo que tenía que representar ese papel. Llamó al director Jim Cameron para decirle que sería locura no ponerle como pareja a DiCaprio. Cuando éste comenzó a dudar, ella –Katelo persiguió en el hotel de Cannes donde se alojaba para hacerlo firmar el contrato”. 

También lee: AMLO, vigente hasta 2024 

Rebelde sin Causa, icónico, con James Dean y Natalie Wood, 1955. Se consigna que al principio se pensó que Natalie era demasiado joven para interpretar el papel de Judy, la novia de James, en película calificada como “un atrevido drama sobre la violencia juvenil de la actualidad”.  

En Alta Sociedad, Bing Crosby y Grace Kelly, 1956, fue la última filmación de ella antes de abandonar el cine para dedicarse a su papel más célebre: el de esposa del príncipe Rainiero de Mónaco. En alusión a su futuro matrimonio, el enorme brillante del anillo de compromiso que lleva durante toda la película es regalo de su prometido. 

Otra cinta se llamó La gata sobre el tejado caliente. La encabezaron Paul Newman y Elizabeth Taylor. Las perspectivas fueron favorables por su identificación con el público, aunque hubo un hecho que ensombreció: transcurrida solo una semana de rodaje, el esposo de Taylor, Mike Todd, pereció en un accidente de aviación. 

Casablanca persiste como una de las grandes películas de todos los tiempos. Estelarizaron Humphrey Bogart e Ingrid Bergman, 1942. Después se supo que la pareja de actores no se llevó bien, e, incluso, que ni siquiera llegaron a entablar amistad.  

Los especialistas cinematográficos elevaron Lo que el viento se llevó a categoría de excelsitud. La encabezaron Clark Gable y Vivien Leigh, 1939. Lo curioso es que para representar el máximo papel femenino, Scarlett O’Hara había larga lista de posibles, entre ellas Lucille Ball, Mae West, Joan Crawford, Lana Turner y Katharine Hepburn, sin saber que en 1937, el productor, David O. Selznick, había contratado a la finalmente elegida, Vivien. 

Mostrar más
Mira también
Cerrar