En tres años, suman 14 investigaciones por evasión de reos

En los últimos tres años, Hidalgo suma 14 capetas de investigación por el delito de evasión de presos. En 2019 y 2020 se registraron cinco cada año, mientras que en 2021 ya sumaron cuatro indagatorias.   

Tras la confirmación de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJEH) del inicio de una carpeta de investigación por la fuga de nueve reos la madrugada del miércoles en Tula, se desprende que son al menos 15 personas las que han logrado huir de la retención carcelaria en la entidad este año.   

En abril, se integraron dos carpetas por fuga de delincuentes en Ajacuba y otra en el Cereso de Apan, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), y se suma la ocurrida en el penal de Pachuca por parte de dos personas, reportada en agosto pasado. Además de la registrada en Tula.  

SIGUE LEYENDO: Habib: 8 personas detenidas por fuga del penal de Tula

Si bien no es un delito nuevo en la entidad, las estrategias que han utilizado los reos para lograr su huida van desde vestirse de mujer -como en el caso registrado en el penal de Tula de Allende en diciembre de 2019-, escalar la malla metálica -como en Actopan también en el mismo año-, hasta fingir desmayos durante la audiencia penal -como lo hizo el exalcalde Erick N. en marzo pasado, hecho del cual no se encontró carpeta de investigación-. 

En agosto de 2021, se dio cuenta de la fuga de dos hombres del Cereso de Pachuca, quienes huyeron por la puerta principal del penal; por estos hechos, cuatro policías penitenciarios fueron vinculados a proceso.  

TE RECOMENDAMOS: VIDEOS del momento exacto de la fuga de reos en Tula, Hidalgo

La escapatoria del pasado miércoles es la primera que se lleva a cabo bajo un esquema de comando armado en la entidad, y es la de mayor número de personas que lograron huir (9), pues en otros expedientes se refiere a un reo, en un escape solitario, o bien dos en coordinación, pero no un grupo tan grande.  

Mostrar más