En Tezontepec, 170 campesinos perdieron sus siembras: alcalde

El municipio tiene 297 millones de pesos en pérdidas

El alcalde de Tezontepec de Aldama, Santiago Hernández Cerón, informó que su gobierno tiene un registro de 297 familias afectadas por el desbordamiento del río Tula, de las cuales se tiene el conteo de 170 campesinos que cuantifican, en su mayoría, pérdidas totales de sus siembras.

Sin embargo, luego de la tragedia, los campesinos no se quedaron de brazos cruzados y vieron la forma de volver a sembrar para poder recuperar algo de dinero, por lo que según explicó Santiago Hernández, cuando el personal de la Secretaría de Bienestar llegó a censar, ya no encontraron las afectaciones en los campos, las cuales acontecieron durante la inundación.

De ahí que el munícipe puntualizó que es injusto que a los campesinos se les haya dado un recurso de 10 mil pesos que no les sirve cuando sus pérdidas son mayores.

Te recomendamos: AMLO promete más apoyos para damnificados en Tula

Este sentir es el mismo que tienen los campesinos de Tezontepec, los cuales acudieron a manifestarse al evento presidido por Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, el fin de semana en Tula, en donde le hicieron saber que las pérdidas al campo deben ser resarcidas de manera distinta y diversificada.

Además, el alcalde acusó, en rueda de prensa acontecida en Tula que, derivado del desbordamiento del río Tula el pasado 7 de septiembre, el municipio de Tezontepec registró pérdidas y afectaciones que ascienden a 297 millones de pesos y que los más castigados fueron los campesinos.

El pasado fin de semana, campesinos de Tezontepec de Aldama acusaron que no fueron censados por personal de la Secretaría del Bienestar y que hasta ahora no han recibido apoyos derivados de las pérdidas que sufrieron en sus parcelas, y en sus casas por el desbordamiento del río Tula el pasado 7 de septiembre.

Por Joselyn Sánchez

Mostrar más