En seis meses sancionan a 44 servidores públicos en Hidalgo

En el Cobaeh fue inhabilitada una funcionaria por 11 años

Durante el primer semestre de 2022 suman 44 los y las servidoras públicas inhabilitadas para el ejercicio de la actividad; aunque en 23 casos se trató de omisión en la presentación de su declaración patrimonial, también se detectaron irregularidades en el ejercicio de la función en trabajadores de municipios como Tlaxcoapan, Pachuca, Emiliano Zapata, Tlahuiltepa, así como la Caasim, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) y la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).  

Si bien en más de 50 por ciento las inhabilitaciones fueron de apenas seis meses por omisión en la presentación de su declaración patrimonial, (anual o final), se observa el caso de Elizabeth Sánchez Tapia, una extrabajadora del Colegio de Bachilleres de Hidalgo, a quien la Primera Sala de Justicia del Tribunal de Justicia Administrativa del Poder Judicial del Estado de Hidalgo encontró responsable de violar la aplicación de las Leyes y la Normatividad Presupuestal, por un monto de un millón 474 mil 26.88 pesos, por lo que fue inhabilitada de la función pública por 10 años.

Te recomendamos: ASEH observa 10.5 millones de pesos a entidades gubernamentales

Otros tres casos que se observan son los detectados por la Dirección General de Combate a la Impunidad del Estado de Hidalgo, que por incumplimiento a sus obligaciones como servidores públicos sancionaron a Luis Javier García Leyva, colaborador de la Comisión Estatal de Vivienda (Cevi) con siete meses de inhabilitación; y a Juan López Cruz, a quien se les suspendió un año de su actividad en la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).  

Un tercer caso es el de Francisco Olivares Gómez, quien fue tres meses inhabilitado de la SEPH por la misma dirección de combate a la corrupción, esto según el Sistema de Registro de Servidores Públicos Sancionados de la Secretaría de la Contraloría Estatal. 

De los 44 casos detectados en este primer semestre de 2022, se informa que en 13 expedientes procedió la inhabilitación de funcionarios.

Fue la Contraloría Municipal quien presentó la denuncia y detectó los casos: dos en Omitlán de Juárez, dos en Pachuca (Helder Isaías Serna y Francisco León); dos en Emiliano Zapata, cuatro en Tlaxcoapan (Jeovani Miguel León, el exalcalde panista), uno en Mineral de la Reforma y otro en Lolotla.  

Es de destacar que la inhabilitación de Jeovani Miguel León, exalcalde panista, comenzó este junio de 2022 y concluirá en marzo de 2023.   

Puedes leer: ASEH observa a exalcalde de Tulancingo por comprometer bienes del municipio

Con un registro de 2 mil 96 servidores públicos sancionados desde 2018 y cuyas observaciones van desde la amonestación, y la suspensión en caso de acciones u omisiones menores.

Se destaca que las inhabilitaciones crecieron desde 2020, cuando se instrumentó la declaración de situación patrimonial para todos y todas las trabajadoras dependientes del erario, pero al paso del tiempo, cada uno ya ha normalizado la declaración anual.  

Mostrar más