En reelección, Canacintra Pachuca reconoce poca voluntad para denunciar ilícitos

En reelección, Canacintra Pachuca reconoce poca voluntad para denunciar ilícitos

Ricardo Puga Aboytes es reelecto presidente de Canacintra Pachuca para 2025-2026, destacando la importancia de denunciar delitos y mejorar la seguridad.

Socorro Ávila
Enero 21, 2025

Ricardo Puga Aboytes fue reelecto como presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) delegación Pachuca para el periodo 2025-2026, donde reconoció que aún existe temor a represalias y desconfianza en las autoridades para denunciar los delitos de los que son víctimas.

Durante su asamblea anual, comentó que la meta para este segundo periodo será robustecer y estructurar a la Cámara, mejorar las condiciones del parque industrial y coadyuvar con el sector público para el desarrollo económico del estado.

Aunque destacó la colaboración que tienen para impulsar la actividad económica, reconoció que en materia de seguridad no se ha fortalecido la cultura de la denuncia y muchos de los delitos quedan en cifra negra.

Expuso que el robo de transporte, principalmente en el Arco Norte y las extorsiones telefónicas son los principales crímenes en contra de los industriales, pero muy pocos de ellos llegan a concretarse como carpetas de investigación, “necesitamos más responsabilidad, necesitamos aprender a denunciar y no solo quedarnos en un comentario” comentó.

A pesar de contar con un enlace directo con las autoridades de seguridad pública, reconoció que son muy pocos los hechos que se documentan por lo que insistió en el llamado a iniciar los procesos para que se logren las detenciones.

¿Cuáles son las razones por las que no se denuncia?

Según Puga Aboyes, el principal factor para no denunciar es el temor a las represalias o la poca confianza que aún se tiene en las autoridades, e inclusive se señalan cuestiones políticas o se minimizan los actos, “así lo escucho, que si denuncio van a poner los ojos sobre mí o no va a pasar nada”, mencionó.

Por ello, insistió en colaborar con las autoridades para disminuir los diferentes delitos y tener confianza en que se tendrán penalidades.

Tras la reelección de Ricardo Puga como presidente de la Canacintra Pachuca, se nombró a Blanca Becerra como secretaria del organismo empresarial y a Antonio García como tesorero.