En operativos sorpresa, aseguran 38 mil litros de hidrocarburo robado en Tula
La Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH) continúa con los operativos antihuachicol y antidroga en el municipio de Tula; este martes 14 de febrero realizaron tres cateos simultáneos en la comunidad de El Llano, lo que arrojó el aseguramiento de 12 mil litros de hidrocarburo robado, cinco personas y varios vehículos recuperados.
Este es el tercer operativo coordinado en el municipio de Tula, en lo que va del año, y el segundo tan solo en febrero. Los operativos anteriores se efectuaron, uno el 19 de enero, en la comunidad de Bomintzhá, y el segundo el 2 de febrero en la comunidad de Santa Ana.
Puedes leer: Sedena asegura toma clandestina en Santiago Tulantepec
Específicamente en El Llano, la PGJEH, se aseguraron varias sustancias con características de diversa drogas, además de los 12 mil litros de hidrocarburo, tractocamiones con pipas y pipas cargas con combustible.
Mientras que, las cinco personas aseguradas, identificadas con las iniciales A. F. C., A. R. S. G., N. G. V., N. I. P. R., y P. G. V., fueron puestos a disposición de la autoridad competente y según se informó, el Ministerio Público buscará su vinculación a proceso por el delito de narcomenudeo.
Cabe mencionar que, el hidrocarburo que se localizó en los tres sitios de cateo de este martes 14 de febrero, se puso a disposición de la Fiscalía General de la República, ya que la extracción ilegal de hidrocarburos, es de su competencia directa.
Los otros dos operativos
En total, los tres operativos han arrojado el aseguramiento de más de 38 mil litros de hidrocarburo robado, la aprensión de 21 personas relacionadas con la extracción y/o venta de huachicol y narcomenudeo, así como varios vehículos recuperados.
Te recomendamos: Quema de pastizales provoca carambola sobre la autopista México-Pachuca
El 19 de enero, la PGJEH efectuó un operativo coordinado con Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Guardia Nacional y la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), el cual se realizó en la comunidad de Bomintzhá, de donde es originario el alcalde de Tula, Manuel Hernández Badillo.
En dicho operativo se logró asegurar 15 personas, 26 mil litros de hidrocarburo, más de 190 mil pesos y algunas sustancias psicotrópicas. Mientras que, el 2 de febrero, se efectuaron cuatro cateos en la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan, en donde se tiene una red importante de extracción ilegal de hidrocarburo y narcomenudeo.
Durante ese segundo operativo se logró el aseguramiento de una persona, alrededor de 700 gramos de cristal, 550 gramos de mariguana, 11 vehículos, autopartes de un vehículo con reporte de robo, placas vehiculares del estado de Tlaxcala.
Además: Localizan a hombre sin vida en Tula
También se encontraron cargadores de armas de fuego largas y cortas, cartuchos útiles, un arma de fuego larga, un chaleco antibalas, dinero en efectivo, hidrocarburo y utensilios que pueden usarse para la perforación de ductos y la extracción ilegal de hidrocarburos.
Al respecto, Santiago Nieto, encargado de la PGJEH, ha declarado que es evidente la correlación que existe en la entidad, entre el narcomenudeo y la extracción ilegal de hidrocarburo, redes delincuenciales que generan otro tipo de delitos, como la extorsión.