En mayo Infonavit ampliará oferta de créditos
Otro producto que se ofrecerá es crédito para remodelación de casa.
Será hasta el próximo mayo que el Instituto del Fondo Nacional para Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) instrumentará el crédito hipotecario para la compra de terrenos, además de que se podrá adquirir un segundo crédito para remodelación de vivienda, en el caso de quienes aún siguen pagando su casa pero requiere de adecuaciones.
Así lo informó Óscar Gallegos, titular de la dependencia en la entidad, quien informó que derivado de la Reforma a la Ley del Infonavit, se considerará la opción de adquisición de suelo habitacional que se prevé que ya se instrumente en el segundo trimestre del 2022.
En entrevista con el directivo, explicó que esta opción es positiva, pero se cuidarán todos y cada uno de los lineamientos, pues la ubicación tendrá que cumplir con los requisitos para que se pueda tener una vivienda de calidad en lo futuro con servicios, y urbanizada.
Otro producto que se ofrecerá es crédito para remodelación de casa y podrá ser a la par que el de pago de vivienda que se esté abonando, pero uno de los más esperados es el Programa de Pago de Pasivos, que se dirige a personas que tienen una deuda con una institución bancaria y el Infonavit les podrá prestar para que la salden.
A unos meses de que se instrumentó el ajuste en las tasas de interés que antes eran del 12 por ciento fijas y ahora es con base en el monto del sueldo, se destacó que las nuevas políticas permitieron que más trabajadores adquirieran un crédito hipotecario.
“En Hidalgo este ajuste en tasa de interés fue favorable, pues en 2019 cerramos con 7 mil 525 créditos en el año; en 2020 ya con pandemia fueron 8 mil 808 los autorizados, pero en 2021 con la baja en tasas de interés incrementó a 9 mil 581”, precisó el funcionario federal.
Consideró que son cerca de 2 mil créditos más de 2019 a 2021, y año con año buscan colocar opciones para la adquisición de vivienda.
Un dato que destacó el delegado del Infonavit es que a partir del 1 de diciembre de 2021 se publicó una herramienta con la cual se podrá identificar si una vivienda no cuenta con los servicios básicos y urbanísticos, por lo que no se les otorgarán créditos a esos desarrolladores y derechohabientes, es decir, no avalarán la compra.
Óscar Gallegos reconoció que actualmente en Pachuca no se cuenta con vivienda social, sin embargo, expresó que para reactivar este sector se requiere de un esfuerzo entre los tres niveles de gobierno en conjunto con los desarrolladores, para ofrecer una oferta adecuada, pues en Hidalgo la mayoría de los afiliados al Infonavit gana entre 7 y 8 mil pesos al mes.
En anteriores administraciones federales se contaba con un subsidio para la adquisición de vivienda, pero este desapareció y actualmente lo que instrumentó Infonavit desde mayo de 2021 fue reducir las tasas de interés acorde a los montos de los sueldos de los trabajadores.
- El exclusivo club de tetracampeones de Fórmula 1
- Más de 20 ediles denuncian a sus antecesores por más de 180 mdp revela Álvaro Bardales
- Vendedora ambulante pierde la vida al ser impactada por una camioneta en Pachuca; esto sabemos
- Activista en Tula recrimina falta de políticas públicas para erradicar violencia contra las mujeres
- Juez aplaza indefinidamente sentencia a Trump por caso Stormy Daniels