¡En marcha los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno Gangwon 2024!
EPOPEYAS
Con el mensaje de «Desarrollar juntos, brillar para siempre» se encendió simultáneamente la llama olímpica en los pebeteros físico y virtual, tanto del Óvalo de Gangneung como de la Cúpula de PyeongChang, este viernes 19 de enero en el marco de la inauguración de la IV edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno, con sede en Gangwon 2024, que se celebrarán en Corea del Sur desde este día y hasta el 1 de febrero, cuando se lleve la ceremonia de clausura.
El evento de invierno de los Juegos de la Juventud se ha celebrado de manera cuatrienal a partir del 2012, con deportes correspondientes a los próximos juegos olímpicos de invierno, por lo que este programa estará enfocado en desarrollar en estas disciplinas a los jóvenes talentos entre 15 y 18 años que buscan estar en los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en Milán – Cortina d’ Ampezzo 2026.
En su objetivo de ser la sede de este evento, Gangwon, Corea del Sur le ganó la carrera a Sochi, Rusia (que fue sede de los Juegos Olímpico de Invierno en 2014), debido a que su candidatura fue rechazada por el Comité Olímpico Internacional, una vez que a Rusia le fue prohibido presentar propuestas para organizar eventos internacionales, como parte de la sanción que le fue impuesta a causa del dopaje patrocinado por el estado.
Te recomendamos: ¡ARRANCAN LOS PLAY OFFS RUMBO AL SUPERBOWL LVIII!
Esta es la primera vez que estos juegos se disputan fuera de territorio europeo, pues las ediciones previas se han desarrollado en Innsbruck, Austria en 2012; en Lilleehammer, Noruega en 2016; y en Lausana, Suiza en 2020.
Mientras que paradójicamente, los Juegos Olímpicos de la Juventud de verano nunca se han efectuado en el ‘Viejo Continente’, pues sus primeras 4 ediciones se han celebrado en Singapur 2010; Nankí, China en 2014; Buenos Aires, Argentina en 2018, y la próxima está prevista para llevarse a cabo en Dakar, Senegal 2026.
Además de ser un evento multideportivo, este es un festival cultural internacional en el que participan más de 1,783 deportistas de 79 países del mundo en 81 eventos diferentes en 16 disciplinas: esquí alpino, biatlón, bobsleigh, curling, hockey sobre hielo, luge, combinada nórdica, salto de esquí, snowboarding, patinaje de velocidad, patinaje artístico, skeleton, esquí acrobático, esquí de fondo, esquí de travesía y patinaje de velocidad sobe pista corta.
Puedes leer: ¡Que el 2024 nos depare grandes emociones con su agenda deportiva!
La ceremonia de Inauguración tuvo como temática “El Universo”, como un símbolo de las infinitas posibilidades que tienen los jóvenes en el desarrollo de sus capacidades para brillar en ese futuro, del que habla su slogan, y fueron formalmente inaugurados por el presidente del Comité Olímpico Internacional: Thomas Bach y el presidente de Corea: Yoon Suk-yeol.
A pesar de no ser un país con tradición en los deportes olímpicos invernales, México ha tenido representación en todas las ediciones previas de estos Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno y sus abanderados han sido: Josué Montiel Santander (skeleton) en Innsbruck 2012; Jocelyn McGillivray (slalom-ski alpino) en Lilleehammer 2016; Daniela Payen (esquí alpino) en Lausana 2020; y ahora Ana Sofía Soto Borja (capitana del equipo de hockey sobre hielo) en Gangwon 2024.
Y para ustedes queridos lectores de ‘Epopeyas… de hidalgos, heroínas y otras gestas deportivas’ quedan un par de interrogantes: Qué delegación es su favorita para quedar en lo alto del medallero? ¿Cómo consideran que en México pueda tener un mayor desarrollo en los deportes invernales?