En Hidalgo van 7 mil 995 casos de las enfermedades gastrointestinales

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), advirtió que las enfermedades gastrointestinales y diarreicas agudas (EDAS) pueden ser ocasionadas por diferentes organismos bacterianos, víricos y parásitos que ocasionan daños a la salud.

Las infecciones gastrointestinales son más comunes cuando hay escasez de agua limpia para beber, cocinar y lavar, o cuando se tiene contaminación de las fuentes de agua.

También estas enfermedades son causadas por una manipulación o conservación inadecuada de los alimentos.

La SSH indicó que la diarrea es la segunda causa de malnutrición en niños menores de cinco años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el mundo y en México, las enfermedades gastrointestinales y diarreicas agudas continúan siendo la segunda causa de morbilidad, están dentro de las 20 principales causas de mortalidad general, y se encuentra entre las primeras cinco causas de decesos entre los menores de cinco años.

En Hidalgo, de acuerdo al Boletín Epidemiológico Estatal, hasta el mes de abril se habían registrado, 7 mil 995 casos de las enfermedades gastrointestinales y diarreicas agudas, lo que representó una reducción del 45.5 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Puedes leer: Aumentan enfermedades diarreicas en menores de 5 años

Por ello, entre las medidas clave para prevenir las enfermedades diarreicas, la Secretaría de Salud de Hidalgo recomendó:

  • Tener acceso a fuentes de consumo de agua segura, limpia y desinfectada
  • Lavarse las manos con agua y jabón antes de preparar alimentos o consumirlos
  • Hidratación con Vida Suero Oral
  • Refrigerar alimentos, separando los crudos de los cocinados y listos para comer
  • Mantener en refrigeración todos los productos lácteos, como leche, queso, yogurt o crema
  • Se debe evitar dejar los alimentos ya preparados a temperatura ambiente por más de dos horas; hay que consérvelos tapados y en refrigeración
  • Se requiere hervir los alimentos que estuvieron en refrigeración antes de consumirlos
  • Se aconseja consumir alimentos que estén bien cocidos y calientes al momento de servirse
  • Hay que evitar consumir pescados, mariscos, y en general alimentos crudos, ya que con el calor se descomponen rápidamente.
  • Procurar la lactancia materna de los bebés durante los primeros seis meses de vida y mantener el esquema de vacunación completo.

Puedes leer: Covid 19 puede dañar corazón en los niños

La SSH añadió que es importante acudir a una Unidad de Salud, en particular para el tratamiento de la diarrea persistente o cuando hay sangre en las heces o signos de deshidratación.

Al acudir al centro de salud, se pide mantener las medidas de protección ante la pandemia por coronavirus COVID-19 con el uso correcto de la mascarilla, tapando nariz y boca, utilizar careta o lentes protectores, respetar la sana distancia de 1.5 m entre personas, lavar manos frecuentemente y utilizar alcohol gel al 70 por ciento y evitar tocar la cara en todo momento.

Mostrar más

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón