En Hidalgo, proponen reconocer el delito de violencia ácida en la ley

La diputada Diana Rangel presentó una iniciativa para reformar la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de violencia ácida.

En Hidalgo, proponen reconocer el delito de violencia ácida en la ley

Diputadas presentaron una iniciativa para que se reconozca el delito de violencia por ataques con ácido.

Socorro Ávila
Marzo 5, 2025

Las diputadas Diana Rangel Zúñiga y Tania Eréndira Meza Escorza de Morena presentaron una iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para que en ella se reconozca el delito de violencia por ataques con ácido.

Meza Escorza explicó que al reconocer jurídicamente este delito se visibiliza una forma extrema de violencia utilizada como un mecanismo de control y dominación que refuerza y profundiza esa desigualdad por el tipo de secuelas físicas, emocionales y psico-sociales a las que se enfrentan las víctimas.

En la reforma propuesta por las legisladoras, se plantea que la violencia por ataques con ácido esté considerada como cualquier acción u omisión que cause o busque causar daño a la integridad física de las mujeres de manera dolosa.

Esto, ya sea arrojando, derramando o poniendo en contacto con algún tipo de gas, compuesto químico, ácido, álcalis o sustancias químicas, corrosivas, cáusticas, irritantes, tóxicas, inflamables, explosivas, reactivas, líquidos a altas temperaturas o cualquier otra sustancia que por sí misma o en determinadas condiciones pueda provocar destrucción o daño del tejido humano.

Como consecuencia de estos actos, se generen desde lesiones temporales hasta lesiones permanentes, internas, externas o ambas, incluso algún tipo de discapacidad o que pongan en peligro la vida.

De acuerdo con la diputada Tania Meza, la inclusión de la violencia ácida dentro del catálogo de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado permitirá visibilizar una forma extrema de agresión de género pues no solo generan daños físicos, también destruyen la identidad, la autoestima, la vida social y económica de las víctimas.