En Hidalgo, la mitad de las sentencias son apeladas en segunda instancia
Las salas de segunda instancia del Poder Judicial de Hidalgo, de enero a agosto de este año, confirmaron el 54.1 por ciento de las apelaciones a resoluciones que jueces impusieron en materia penal, de acuerdo con el estadístico del órgano jurisdiccional.
En el periodo de referencia, de los 911 fallos emitidos por jueces, 727 fueron recurridos en segunda instancia para revertir la decisión del juez, en donde 493 fallos fueron confirmados, en 99 hubo alguna modificación, en 51 se revocó la sentencia y en 34 se ordenó la reposición parcial o total del procedimiento en primera instancia.
Puedes leer: Habrá disposición para lograr que Tula deje de ser la ciudad más contaminada: edil
Los delitos por los que son más juzgados los adultos son por violencia familiar, con 977 expedientes en el Poder Judicial, le siguen lesiones con 661, incumplimiento de las obligaciones alimentarias con 484, daño en la propiedad con 480 y amenazas con 434.
Respecto a procedimientos penales contra adolescentes, de los 12 fallos emitidos, seis fueron recurridos en segunda instancia en el Tribunal Especializado en justicia para adolescentes, de los cuales cuatro fueron confirmados, uno revocado y otro fue a recusación.
Es decir, en este último se ordenó apartarse del procedimiento a un juez, testigo, perito o autoridad por considerar que su imparcialidad o idoneidad está en duda.
Te interesa: Detectan irregularidades en ocho municipios durante entrega-recepción
Dicho mecanismo busca garantizar la independencia e imparcialidad de los jueces en la administración de justicia.
Los delitos que enfrentan los menores de edad son lesiones, con seis casos; violación, con cinco; portación, fabricación y acopio de armas prohibidas, con tres; amenazas y delito contra la salud en modalidad de narcomenudeo, con dos cada una.