En Hidalgo, el 78% de los hogares no tiene cisterna para almacenar agua
En medio de la falta de disponibilidad de agua, en Hidalgo, el 78 por ciento de los hogares no tiene cisterna o aljibe para almacenar.
De un total de 857 mil 174 viviendas particulares en la entidad, el 22 por ciento cuenta con dicha infraestructura, es decir, 188 mil 578.28 hogares.
Mientras que el 76.3 por ciento de las viviendas hidalguenses dispone de un tinaco, según el Panorama Sociodemográfico de Hidalgo, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Te interesa: Crisis de agua: UNAM propone medidas para enfrentar problemática
Dato que es comprobable si se observa la repartición de agua a través de pipas en las colonias, donde los tambos y las cubetas son los contenedores que más utiliza la población para apartar el vital líquido.
Al complicarse la operación del suministro de agua, algunos distribuidores de este servicio incrementan los precios según del contenedor del que se trate en los hogares, aseguran los propios consumidores.
En 2022, una queja recurrente en la capital hidalguense fue que las pipas de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) no subían agua hasta los tinacos de las viviendas, en muchas ocasiones la manguera no alcanzaba.
Por lo que se recomendó que las familias piensen en construir cisternas con una bomba para que el agua llegue a los tinacos.
Te interesa: Caasim: más de 15 colonias de Pachuca se quedan sin agua por fuga | LISTA
¿Cuánto cuesta construir una cisterna?
De tal manera, algunos pobladores han optado no solo por comprar recipientes más grandes, también en invertir en infraestructura para almacenarla.
Tal es el caso de Patricia González, del municipio de Progreso de Obregón, quien recientemente invirtió 40 mil pesos para construir una cisterna, que incluyó material y mano de obra.
“Antes cuando se hacía una casa no se planeaba esto del agua, porque no había tanto problema, no se necesitaba almacenar, siempre teníamos agua”, sostuvo la madre de familia.
Por lo que, actualmente en los hogares un aspecto importante a considerar, además del gasto extra en vivienda, es que exista espacio disponible que facilite la excavación para construir una cisterna.