En Hidalgo, 73 mujeres fueron asesinadas en 2023
Durante 2023, en Hidalgo 73 mujeres fueron asesinadas, de las cuales solo 20 fueron investigadas por la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) bajo el protocolo de feminicidio, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El informe sobre violencia contra las mujeres refiere que 18 féminas fueron víctimas de homicidio doloso, es decir, que el perpetrador del crimen tuvo el ánimo o la intención de acabar con la vida de la otra persona.
Mientras que 35 fallecimientos de mujeres fueron catalogados como homicidio culposo, el cual es resultado de una acción imprudente o por impericia (accidentes de tráfico, negligencias médicas).
Te interesa: Hidalgo: Atenciones a mujeres violentadas equivalen a las otorgadas por diabetes
Pachuca y Tizayuca, en top 100 de municipios con más feminicidios
Respecto a los feminicidios, el SESNSP ubicó a Pachuca y Tizayuca entre los 100 municipios más feminicidas a nivel nacional, toda vez que registraron tres casos cada uno durante el año pasado.
No obstante, 2 mil 150 fueron víctimas de lesiones, de las cuales mil 259 fueron dolosas y 891 casos fueron por culposas; además de 7 mil 535 carpetas de investigación iniciadas ante la Procuraduría por violencia familiar.
En cuanto llamadas de emergencias realizadas al 911 por violencia a las mujeres, el Secretariado registró 22 mil 133 incidencias, encabezando las llamadas las relacionadas con:
- Violencia familiar, con 8 mil 114
- Violencia en pareja, con 7 mil 758
- Violencia contra la mujer, con 5 mil 876
Puedes leer: Violencia de género: Huasteca y Otomí-Tepehua, con más denuncias por agresiones a mujeres
En menor proporción, las mujeres solicitaron apoyo a través de dicho número por acoso y hostigamiento sexual, con 276 incidencias; abuso sexual, con 68; y violación, con 41. Las llamadas de auxilio, según el SESNSP, no necesariamente derivan en denuncias ante el Ministerio Público.
Esto, ya que si bien se atendieron más de 8 mil llamadas por violencia familiar, la Procuraduría solo registró el año pasado 7 mil 535 expedientes.