En Hidalgo 1.5 millones de pobres; 252 mil en condición extrema: Coneval
El 50% de los hidalguenses vive en pobreza
Crece pobreza extrema en Hidalgo en 1.1 por ciento en dos años, el 8.1 por ciento de las y los hidalguenses no cuenta con lo esencial para vivir, y más del 50 por ciento están en pobreza (moderada).
Mientras que 28.5 por ciento no puede acceder a la alimentación nutritiva y de calidad todos los días, así lo detectó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política del Desarrollo Social (Coneval).
En su estudio Medición de la Pobreza 2020, que se derivó del levantamiento de datos durante el primer semestre del 2020, cuando aún no se había agudizado la pandemia ni la crisis económica, se refirió que al menos 252 mil hidalguenses, estaban en pobreza extrema, es decir, en la sobrevivencia cotidiana.
Te recomendamos: Gaseros reanudaron actividades, después de un día de paro laboral
Comparado con 2018 cuando se contabilizó el 7 por ciento en esta condición, el aumento es de 1.1 pues actualmente el 8.1 por ciento enfrenta las carencias más difíciles para sobrevivir.
En el reporte también se destaca que el 50.8 por ciento de los y las hidalguenses, vive en pobreza pues enfrenta algunas de las seis carencias, que van desde la salud, la vivienda, seguridad social, servicios básicos, de educación e incluso de alimentación.
Para dimensionar la población, se estima que son un millón 570 mil 600 las persona que la padecen.
En este último rubro de la alimentación que es uno de los más lacerantes, se refiere que 28.5 de los habitantes de la entidad no tiene acceso a la alimentación adecuada, tampoco tiene garantizadas las tres comidas del día.
El porcentaje representa cerca de 882 mil 200 personas, quienes están bajo esta compleja situación que se agudizó por la actual crisis sanitaria del Covid 19.
Un dato positivo es que la población que no está en condiciones vulnerables, pues cuenta con lo necesario para vivir adecuadamente en la entidad creció del 13.4 al 16 por ciento en dos años, y en esta situación están 473 mil personas; mientras que la vulnerable por carencias sociales disminuyó del 31.4 por ciento al 26.5 por ciento.
Hasta el 2020, el 16.9 por ciento de las y los pobladores tenía un ingreso inferior a la línea de la extrema pobreza, por estar en el decil más bajo, pues accedía a cerca de 3 mil pesos al mes para subsistir por hogar, este último monto dado a conocer por INEGI.
En tanto el 57.2 por ciento (2 por ciento más que en 2018) su ingreso era inferior al identificado en el decil de pobreza, pues su ingreso no es suficiente para mantener una familia y aliviar sus carencias.
Puedes leer: Semana Mujer MiPyME busca concretar negocios de empresarias locales
Un dato a destacar es que los Programas Sociales instrumentados desde la federación y la entidad no han impactado positivamente en la población para disminuir su condición, por el contrario, la aumentan y es el caso de los esquemas alimentario o de acceso a la salud que impactaron durante la pandemia sobre todo.
En su cuenta del Twitter, Omar Fayad Meneses, gobernador de Hidalgo, destacó que la publicación de los resultados de la medición del Coneval, refieren el trabajo focalizado en la atención de los derechos sociales se ve reflejado en la disminución de un 4.5 puntos de la población vulnerable por carencias sociales (de 31.4 por ciento en 2018 a 26.8 por ciento en 2020).
Lo que significa que 124 mil 383 personas dejaron de tener alguna de las carencias.
En pobreza extrema, mientras que en el país se incrementó en 1.5 puntos, en Hidalgo fue de 1.1 puntos. Las cifras no son alegres para México e Hidalgo, pero dan muestra que pese a los retos crecemos.
Y añadió que en 2020, 52 mil 844 hidalguenses lograron superar la carencia por acceso a calidad y espacios de vivienda.
Esta reducción del 1.9 puntos de 2018 a 2020 fue posible por las acciones de mi gobierno como cuartos adicionales, baños ecológicos y cocinas.
Uno de los grandes retos de Hidalgo siempre ha sido la carencia por acceso a la seguridad social.
En 2020, y gracias a la atracción de inversiones de mi administración que han generado empleos formales, se logró disminuir en 3.1 puntos el número de personas sin seguridad social.