En espera declaratoria de zona de desastre en Tula: PC

La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México, Laura Velázquez, informó en conferencia matutina que se encuentra en proceso la declaratoria de zona de desastre en Tula tras las recientes inundaciones que sufrió el municipio.

Dijo que el gobierno federal es el encargado de hacer esta declaratoria ya que trabaja en coordinación con el gobierno estatal y municipal.

«Estamos en proceso de atender la de Hidalgo (declaratoria zona de desastre) por las lluvias intensas que tuvimos desde el pasado martes y miércoles en Hidalgo, directamente en el municipio de Tula», dijo la titular de PC.

«Aquí la transparencia la objetividad es fundamental, porque hacemos recorridos calle por calle evaluando las casas, que es lo que sucede en esta calle, en un puente, en un río, una presa, de ahí se va tomando una evaluación acompañados de Bienestar Social con este nuevo método con el que estamos trabajando con la población», sostuvo.

«Estamos atendiendo a cada uno de los estados y municipios afectados por huracanes o tormentas tropicales», dijo.

Recordó que en la declaratoria de desastre se apoya de manera inmediata a la población con despensas, láminas, víveres, insumos.

Puedes leer: Capacidad de presas causó inundación de Tula: AMLO

Puedes leer: AMLO lamenta muertes de Tula; apoyará a familias de víctimas

31 mil viviendas afectadas en Tula

Laura Velázquez informó que hasta el corte del mediodía de ayer, el gobierno federal tiene contabilizadas 31 mil viviendas afectadas por las inundaciones.

Informó que sí se hizo evacuación en Tula, previo a la inundación, «pero lamentablemente» el hospital que se inundó «quedó incomunicado». Hasta ahora se han refugiado 250 personas en 11 albergues.

«A fuerza de ser sincera, nuestro trabajo de alertamiento son muy puntuales e incluso lo hacemos a través de redes sociales, a través de ustedes los medios de comunicación, principalmente de radio y televisión que nos permiten alertar a la comunidad, y lo hacemos también entre la población, lo hacemos principalmente con Protección Civil municipal del Estado para ir a alertando y hacer la evacuación», comentó Velázquez.

Mostrar más