En el Valle del Mezquital se preparan para modernizar el riego agrícola

Foto: Especial

En el Valle del Mezquital se preparan para modernizar el riego agrícola

El Valle del Mezquital avanza en la socialización del programa de tecnificación agrícola, con el objetivo de reducir el consumo de agua y mejorar la producción.

Adela Garmez
Junio 2, 2025

El programa de tecnificación en el Valle del Mezquital aún continúa en socialización con los ejidatarios, ya que en octubre iniciarán los trabajos para un manejo eficiente del agua, así lo informó el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Miguel Ángel Tello.

Proyecto contempla módulos, unidades de riego y parcelas demostrativas

Aseguró que a la semana sostiene al menos dos reuniones en alguno de los municipios involucrados, ya que son entre 60 y 80 giros los que participan directamente en el programa; además de atender 19 módulos y 10 unidades de riego.

“Podría decirse que tienen participación o influencia directa cerca de 80 mil productores, entonces estamos llevando a cabo asambleas para socializar el proyecto en su mayoría, pues antes de que empiece cualquier obra, la gran mayoría de los productores deben conocer el programa”, explicó.

Asimismo, dijo que, desde finales del año pasado, inició con dichas reuniones, ya que, consideró, al ser una obra de gran magnitud debe sensibilizarse, dar acompañamiento, dialogar y escuchar las quejas o inquietudes que puedan surgir, pero principalmente dar una solución para que la obra no tenga ningún problema.

Respecto al seguimiento que les dan a las parcelas demostrativas de riego tecnificado en nueve municipios del Valle del Mezquital, Miguel Tello dijo que actualmente trabajan en más de 70 espacios, en donde no se destina recurso público, pero se involucran empresas que apuestan por una mejor producción en el campo.

“Las parcelas demostrativas fueron destinadas por productores que decidieron apostar por nuevos mecanismos de producción, para que ayudemos a convencer y a presentarle los beneficios a los productores de toda esa región.

“Las empresas que se dedican a mejorar la parcela, los que nivelan, las que trituran, las que establecen multicompuertas y más, son empresas que posteriormente los productores conocen y saben que si no les toca una parte del proyecto de gobierno, pueden contratar directamente a la empresa”, aseguró.

Asimismo, detalló que entre 15 y 20 empresas decidieron apostar en el proyecto, la mayoría del Valle del Mezquital mientras que tres son de otros municipios de Hidalgo; esto, luego de que 60 aproximadamente mostrarán interés.

No obstante, explicó que los procesos que han implementado para el riego de las parcelas con menos agua y más producción, han dado resultados positivos en su mayoría, pero también reconoció que en otros no han obtenido los resultados esperados.

“Hay lugares en donde las multicompuertas ya se están haciendo; estamos ahorrando de 8 horas a 10 o 12 de riego, hay parcelas que ya se riegan con 3 horas, 4 horas, 5 ya por mucho. Hay algunas tres o cuatro donde la hemos regado, porque intentamos ocupar nuevos procesos, pero no resultaron, pero la gran mayoría nos han resultado espectacular. Lo que buscamos es que al término del ciclo productivo podamos presentar doble producción, o sea, que haya un incremento y una disminución a la mitad del consumo de agua”, aseguró.

Estima que para agosto, septiembre y octubre comience el periodo de cosecha, aunque esto dependerá de la fecha en que se haya sembrado, el producto, entre otros factores.

mho