En dos semanas ocho casos de crueldad animal en Hidalgo
El Código Penal establece que al que dolosamente realice actos de maltrato en contra de animales domésticos o ferales, causándoles lesiones se le impondrá de 3 meses a 1 año de prisión
En las últimas dos semanas se reportaron ocho casos de crueldad animal en diferentes municipios de Hidalgo.
El 11 de febrero, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó que luego de un video difundido en redes sociales, en el que se aprecia a un asno siendo objeto de maltrato en Zempoala, se inició una carpeta de investigación.
El burro fue entregado para su resguardo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath). El 14 de febrero se dio a conocer que un sujeto apedreó a un perro y lo golpeó con un bate de béisbol, lo que provocó que el animal perdiera el ojo.
SIGUE LEYENDO: Omar Fayad ordena investigación y rescate por maltrato animal denunciado en video
El 19 de febrero, en Chapulhuacán, se reportó que un perro fue golpeado y aventado hacia la batea de una camioneta; en ese caso se identificó que los agresores eran servidores públicos que después fueron suspendidos de su cargo y además se dio parte al Ministerio Público de la PGJEH.
El 21 de febrero, también a través de las redes sociales, se reportaron cinco perros envenenados en Real del Monte, municipio donde a finales de diciembre de 2021 se dio a conocer el robo de 13 canes del Santuario Cuatro Patitas un Corazón.
Mientras que el 25 de febrero se difundió un video de un sujeto golpeando y arrastrando sobre un camino de terracería a un perro en la comunidad de Jiliapan, en Pacula, mientras una persona se ríe de la agresión mientras graba.
La semana pasada también circularon fotos de un nuevo caso de maltrato animal en Hidalgo, en Atotonilco de Tula, donde se aprecia a una camioneta que arrastró a un perro de una pata. Para dar con el responsable un usuario de redes sociales publicó una foto.
TE PUEDE INTERESAR: Siguen los casos de maltrato animal, ahora arrastran a un perro en Atotonilco de Tula
Los últimos hechos de crueldad animal evidenciados a través de las redes sociales ocurrieron en Tulancingo, cuando envenenaron a seis canes en la colonia Lomas del Paraíso el pasado jueves.
Ese mismo día por la noche, una perrita de nombre «Leia» fue baleada por unos sujetos en un domicilio de Bosques del Peñar, en Pachuca, y a través de las redes sociales el novio de la propietaria de la mascota pidió justicia por la agresión que quedó captada en las cámaras de seguridad.
En Hidalgo existe una ley de Protección para los Animales la cual establece que se consideran actos de crueldad y maltrato contra cualquier animal causarle la muerte innecesaria, utilizando cualquier medio que prolongue la agonía o provoque cualquier sufrimiento.
Así como todo hecho, acto u omisión que pueda ocasionar dolor, sufrimiento, deterioro físico, tensión nerviosa o que ponga en peligro su vida o que afecte el bienestar del animal, mutilar, torturar, envenenar, quemar, golpear, estrangular y asfixiar y cualquier otro similar.
El Código Penal para el Estado de Hidalgo establece que al que dolosamente realice actos de maltrato en contra de animales domésticos o ferales, causándoles lesiones, se le impondrá de 3 meses a 1 año de prisión y multa de 25 a 50 Unidades de Medida y Actualización; en caso de que las lesiones causen la muerte al animal doméstico o feral, se impondrá de 6 meses a 2 años de prisión y multa de 50 a 150 Unidades de Medida y Actualización.