En atención de drogas, Hidalgo recibe a más personas de otros estados que a residentes
Después de Morelos, Hidalgo es la segunda entidad federativa en donde en Centros de Tratamiento No Gubernamentales se atiende a más personas de otros estados que a residentes.
Esto según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones, en su Informe SISVEA 2022, que publicó hace un día la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.
Puedes leer: ¿Llegará Mercado Libre a Hidalgo? Directivos y Gobierno mantienen reuniones
Según el reporte federal, el alcohol fue la principal droga de inicio que ese año se reportó en Centros de tratamientos no gubernamentales en Hidalgo, seguido del tabaco, y el cristal, la principal droga de impacto. En segundo lugar el alcohol y marihuana son las drogas por las que los usuarios acuden a estos sitios en la entidad.
En 21 entidades federativas, nueve de cada diez usuarios que demandan atención en estos establecimientos, lo hacen en Centros de Tratamiento ubicados en su lugar de residencia.
Se trata de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Puebla, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
Te interesa: Rechaza SCJN amparo de empresa pachuqueña contra etiquetado de alimentos
En ocho entidades se aprecia una proporción menor: en Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Yucatán, de 89 a 79 por ciento pacientes atendidos que radican en esos estados.
Los estados de Morelos, con el 65.7 por ciento, e Hidalgo, con 49.8 por ciento, registraron las proporciones más bajas de atención de personas residentes de esas entidades, por lo que brindan atención a sujetos originarios de otros estados.
El SISVEA indica que para 2022 se registraron 351 residentes de Estados Unidos de Norteamérica que demandaron atención principalmente en Centros de Baja California, Jalisco y Sonora, y que 30 personas refirieron ser de Centroamérica cuya atención se brindó en mayor proporción en Centros de Tratamiento No Gubernamentales en Chiapas.