En 50 municipios más violentos crecen 10% homicidios dolosos

Con Michoacán a la cabeza, seis entidades concentran el 50 por ciento de los homicidios dolosos en el país, informó hoy el gobierno federal.

Además de la citada entidad, sobresalen, en ese orden, Guanajuato, Baja California, Estado de México, Jalisco y Chihuahua.

Dentro de los 50 municipios prioritarios (calificados así por el nivel de violencia) el incremento en promedio es de 10.4 por ciento.

Hay 13 que reportan alzas de 41.8 por ciento en promedio; tres se mantienen sin variación, y en 34, estos crímenes bajaron 31.6 por ciento.

Puedes leer: Detienen a sujeto por agredir a su esposa en Pachuca

Los ayuntamientos que reportan alzas , respecto de los números de enero pasado, son: Ciudad Juárez, Morelia, Acapulco, Uruapan, Chihuahua, Tlajomulco, Puebla, San Luis Potosí, Cancún, Jacona, Iztapalapa, Cuernavaca y Tultitlan.

Correspondió a la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez dar el reporte estadístico de la incidencia delictiva ante lo cual aseguró: “La estrategia nacional de seguridad funciona, es la correcta y está ayudando a pacificar el país “.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional presentó distintas cifras relacionadas con disminución de homicidios dolosos.

Si el comparativo se hace de 2015 a la fecha, la baja es de 26.4 por ciento.

En enero pasado se registraron en el país 2 mil 437 asesinatos, mientras que en febrero fueron 2 mil 260.

“Se mantiene la tendencia sostenida a la baja en los últimos nueve meses”, indicó la funcionaria frente al Presidente López Obrador. “Es la cifra más baja en los últimos 5 años”, destacó.

En estos comparativos se establece que la incidencia de febrero significa 81 crímenes por día, en promedio, seis menos que en febrero de 2018.

Sigue leyendo: Enfrenta proceso presunto feminicida en Mixquiahuala de Juárez

El pico en ese sentido se dio en ese mismo mes pero de 2019, con promedio diario de 101 homicidios dolosos .

Igualmente, si se toma como base el actual promedio diario resulta más bajo que el mismo mes de los tres años anteriores.

En el resto de los indicadores de otros delitos se reporta, en general, bajas sostenidas, como en secuestro, extorsion, feminicidio, violencia familiar y robos, entre otros.

Por Fabiola Martínez y Laura Poy / La Jornada

Mostrar más