En 2023, Hidalgo lideró en consumo de cocaína y alucinógenos entre la juventud
En 2023, la población joven en Hidalgo encabezó el consumo de clorhidrato de cocaína (cocaína en polvo blanco) y de alucinógenos, según el último reporte del Sistema de Información Epidemiológica del Consumo de Drogas de la Secretaría de Salud.
La información se desprende de los resultados que se obtuvieron en Centros de Integración Juvenil (CIJ) como parte del seguimiento epidemiológico del consumo de drogas en pacientes de primer ingreso a tratamiento.
En la entidad, el 49.6 por ciento confirmó que había consumido clorhidrato de cocaína alguna vez en su vida, cuando la media nacional es del 33.7 por ciento; en consumo de alucinógenos el promedio estatal fue de 24.8 por ciento, mientras que a nivel país de 12.2 por ciento.
Te recomendamos: Tizayuca: SSPH y PGJEH desmantelan centro de drogas operado por venezolana
Hidalgo fue el segundo estado en población atendida en Centros de Integración Juvenil que reportó el mayor consumo de metanfetaminas, con el 59.5 por ciento y la nacional de 41.6 por ciento. La entidad solo fue superada por Jalisco con el 60 por ciento.
Además, el estado registró el cuarto lugar en cuanto al consumo de crack con el 19 por ciento; el promedio nacional es de 11.1 por ciento. En el uso de esta droga, antes se ubicaron Nuevo León (31.4 por ciento), Campeche (24.4 por ciento), Oaxaca (20.7 por ciento) y Quintana Roo (19.5).
En éxtasis y sustancias similares, Hidalgo se ubicó en la séptima posición; con un promedio estatal de 4.1 por ciento, superior a la media nacional de 3.2 por ciento. Fue el último lugar en el consumo de heroína, con 1.7 por ciento, mismo porcentaje que la media nacional.
Puedes leer: Tizayuca: Desmantelan punto de venta de drogas
Solo en cannabis e inhalables, la entidad no se encuentra entre las diez primeras. En la primera droga donde la media nacional fue del 80.7 por ciento, encabezó la lista Campeche (93.3 por ciento), Quintana Roo (92.2 por ciento), Coahuila (91.3 por ciento) y Tlaxcala (91.2 por ciento).
En inhalables, cuyo promedio en el país fue de 12.7 por ciento, las primeras posiciones fueron para Estado de México (22 por ciento), Ciudad de México (20.3 por ciento), Guanajuato (20.3 por ciento), San Luis Potosí (17.1 por ciento), Querétaro (16.89 por ciento), Coahuila (13.9 por ciento) y Oaxaca (13.1 por ciento).