En 2022 no se pedirá postergar hasta julio el inicio de la siembras en Hidalgo

Por primera vez en tres años, no se solicita a los productores del campo aplazas el periodo de siembra hasta finales de junio, luego de que la época de lluvias se avecina y las presas en la entidad se encuentran al 51.7 por ciento considerando las siete que hay en la entidad; y 37.7 por ciento en cuanto a las cinco que se encuentran en el Valle del Mezquital.  

Tanto la Secretaria de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) como la Comisión Nacional del Agua en Hidalgo este año no emitieron el llamado para que los productores aplacen el periodo de siembra ante el periodo de sequía y la baja en las presas, para distritos como el 003 de Tula – Actopan y el 100 de Alfajayucan que son los que se nutren de las aguas de cinco presas ubicadas en esas regiones.

Por el contrario, para este 15 de mayo, fecha en que inició formalmente la temporada de ciclones y huracanes según el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) se destaca que ya el maíz en algunos ejidos alcanza entre los 20 y el metro de altura; mientras que en otras regiones, los cebaderos ya comenzaron con el proceso de siembra a la espera de las primeras lluvias de la temporada.

El nivel de presas como Taxhimay y Endhó está en un 50.9 por ciento y 52.7 por ciento respectivamente; mientras que Requena registra una baja y están en el 36 por ciento. Las dos ubicas en el distrito de riego de Alfajayucan están con el 28.1 por ciento en el caso de la Rojo Gómez y en un 21.1 por ciento la Vicente Aguirre. El promedio para estas es del 37.7 por ciento y son las que surten de agua al distrito 003 y 100.

En cuanto a La Esperanza que se localiza en Tulancingo se coloca con un 86 por ciento y aunque el vaso es menor por falta de desazolve, tiene un buen nivel. En cuando a la presa Zimapán, esta se encuentra con un 86.4 por ciento, y al ser un cuerpo de agua utilizado para la hidroeléctrica esta refiere un doble uso, para el agrícola, la producción de energía e incluso de producción acuícola.

Mostrar más