En 15 días, 263 hidalguenses fallecieron por Covid 19
De las defunciones, el 94 por ciento o no estaba vacunado, o solamente registraba su esquema incompleto
El secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera informó que en los últimos 15 días 263 hidalguenses fallecieron debido a que llegaron ya en muy malas condiciones a recibir atención contra la Covid 19.
Durante la conferencia virtual, Alejandro Efraín Benítez Herrera hizo un llamado a la población a ser cautos con el advenimiento de algunas fechas importantes y a no confiarse ante el hecho de que estén vacunados; pues refirió que aunque está descendiendo el número de casos y hospitalizaciones.
El secretario reconoció que la tercera oleada relacionada a la cepa Delta va en un franco descenso.
Te recomendamos: Hidalgo puede regresar a clases presenciales ante descenso de pandemia: SSH
“Podría yo decirles que en las últimas seis semanas hemos estado observando una disminución sostenida en el número de casos y en el número de hospitalizaciones”,
dijo.
“Sin embargo quiero yo hacer patente una situación y que todos los hidalguenses seamos cautos, muy cautos”,
aseguró.
Benítez Herrera comparó la situación actual con la que prevalecía el año pasado, que son muy similares y coincidentes, previo a la realización de El Buen Fin, la conmemoración del Día de Muertos y posteriormente las festividades de Navidad y Año Nuevo.
Recordó cómo precisamente en esas fechas, hace un año, empezó el descenso de la primera oleada suscitada el año pasado.
“Estamos entrando en una fase compleja, que es el mes de octubre, noviembre y diciembre, que son fechas en las que no solamente conviven otros virus respiratorios, sino también hay una serie de situaciones de carácter social, familiar, que conlleva precisamente a una relajación de las medidas de bioseguridad”,
destacó.
Benítez Herrera dijo que el año pasado a principios de noviembre, como un dato de referencia, empezó El Buen Fin, “y a partir de noviembre en adelante pues se vienen todas estas festividades, se viene el Xantolo, el Día de Muertos y las convivencias familiares de asistencias a diferentes lugares, para honrar a nuestros seres queridos ya fallecidos”.
Expuso que a partir de noviembre, se observó el inicio de la segunda oleada, que culminó con los puntos más álgidos en el mes de enero y febrero, “en dónde alcanzamos una cantidad de récord de 749 pacientes hospitalizados y una muy buena cantidad de casos activos”, además de los fallecimientos que se presentaron en ese periodo.
Puedes leer: Covid 19: aún con vacunación completa mueren 28 hidalguenses
“¿Qué es lo que quiero decir? sí bien es cierto la cepa Delta se ha movilizado para afectar otros grupos de edad y la gran mayoría de los pacientes que se ven infectados por la cepa delta se manejan de manera ambulatoria, si nos condiciona una serie de problemas en el sistema estatal de salud»,
acotó.
“Por otro lado, hemos observado que los pacientes que llegan a hospitalización, llegan en muy malas condiciones, y eso ha generado que el número de hidalguenses que pierden la vida pues es considerable”,
refirió.
De las defunciones, el 94 por ciento o no estaba vacunado, o solamente registraba su esquema incompleto.
Por ello, llamó a ser cautos, cuidados, y a no bajar las medidas de bioseguridad, “pues la mayor cantidad de los brotes y contagios que observamos a finales del año pasado, enero y febrero, se dieron no en los centros comerciales, paradójicamente se dieron en los hogares, en los domicilios, hacia el seno de nuestras casas fue donde tuvimos la mayor cantidad de contagios y obviamente la mayor cantidad de pacientes hospitalizados y fallecidos. Entonces estamos viviendo una situación similar a lo que ocurrió el año pasado”.
Advirtió que quien no hace caso de la historia, está condenado a sufrir o volverse a tropezar con la misma piedra y cometer los mismos errores.
Expuso que a los grupos de edad que sigue afectando la cepa Delta es a los jóvenes, sobre todo en los grupos etarios de 20 a 49 años, que se ha incrementado en más de un punto porcentual.