En 11 meses, hubo 94 víctimas de extorsión en Hidalgo

El número de personas afectadas bajó, en comparación con el mismo periodo del 2020





De enero a noviembre de 2021, hubo 94 personas víctimas de extorsión en Hidalgo. A estas se suman 26 casos de secuestro extorsivo.

La extorsión tiene una alta incidencia en Hidalgo, aunque se mantiene con un bajo registro de denuncias, según datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), ya que la cifra negra es de 97.9 por ciento, pues se denuncia únicamente el 2.1 por ciento de los hechos.   

Te recomendamos: Extorsión y secuestro superan las 100 víctimas en Hidalgo

Registros emitidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que en la entidad el número de víctimas bajó, en comparación con el mismo periodo del año anterior, en 40 personas en cuanto a la extorsión, pues de enero a noviembre de 2020 el registro fue de 134.  

El secuestro extorsivo incrementó de 22 a 26 víctimas de enero a noviembre de 2020 al mismo periodo de 2021, el aumento fue de cuatro personas afectadas y los meses en que se denunciaron los hechos fueron febrero (5), marzo (1), abril (2), mayo (5), junio (5), julio (2), agosto (4), septiembre (1), octubre (3) y noviembre (3).  

Puedes leer: Gobierno de Hidalgo gastará 80 mdp en app para denunciar extorsiones

Además, se suman tres personas quienes iniciaron carpetas de investigación ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) por haber sido secuestradas en territorio estatal. Los tres casos se identificaron como secuestro exprés según el registro; no se tiene conteo de secuestro con rehén durante todo 2021.  

En el delito de extorsión, el mes que mayor número de víctimas registró fueron noviembre, con 19 personas, seguido de mayo pasado con 17, y 10 tanto en septiembre como en octubre. En el resto de los meses la condición se mantuvo entre tres y nueve casos.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *