Elegirán quinto integrante de comité ciudadano del Sistema Anticorrupción
Abren la convocatoria para la selección del quinto integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción de Hidalgo (SEAH), la cual contará con diez días para presentar la postulación. Se buscan perfiles ciudadanos para evitar controversias como en la anterior edición.
Alberto Paredes Dueñas, presidente de la Comisión de Selección del SEAH, en conferencia de prensa informó que será a partir del próximo lunes 8 de noviembre que comenzará la recepción de las postulaciones y finalizará el 19 del mismo mes. Se prevé una etapa de entrevistas y el 18 de enero se contará con el resultado.
El proceso como ya es costumbre contará con varios filtros como la revisión de curriculum, y que entre sus lineamientos considera que las personas no pertenezcan o militen en partidos políticos y tampoco sea servidores públicos en activo, además de que tiene que presentar su 3 de 3.
El directivo quien también preside la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo, informó que aunque el Comité de Selección actualmente cuenta con cinco de sus siete integrantes, luego de la renuncia de Julio César Monsalvo y Estefany Gómez Ramírez, quienes por motivos personales y de trabajo determinaron su retiro, se llevará a cabo el proceso de selección como corresponde.
Explicó que con cinco integrantes, se llevar a cabo el trabajo de la revisión puntual de los y las aspirantes, y se espera que en breve el Congreso Local nombre a las personas que sustituirán a los consejeros que decidieron su salida.
El nombramiento de un quinto elemento responde a un proceso de renovación que año con año se da en el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción de Hidalgo, pues justo en enero próximo deja el cargo Rafael Hernández Macías, quien actualmente el presidente del CPC, y quien ya cumplió el tiempo para el que fue elegido.
Cabe recordar que el año pasado, la designación de Lucero Calderón Hernández generó controversia, pues se trató de un perfil cercano a la administración pública, y se alegó conflicto de interés e incluso de impugnó su designación.
El CPC es un órgano colegiado ciudadano, que tiene como objetivo apoyar en la instrumentación del esquema anticorrupción instruido por la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción. Es vigilante de los trabajos del Comité Coordinador, y vincula a las organizaciones sociales y académicas relacionada el SEAH.