Elefantes blancos: Exigen apertura de Museos en Tula y Huapalcalco
El Museo Comunitario Huapalcalco está por cumplir seis años sin ver la luz
El Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura, Técnicos y Profesionistas del INAH, sección Hidalgo 1, exige la reapertura “inmediata, profesional y digna” del Museo Jorge R. Acosta, de la Zona Arqueológica de Tula.
Este recinto cultural permanece cerrado desde hace más de cuatro años, señalaron los trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Hidalgo pertenecientes al Sindicato, quienes en un comunicado también pidieron atender los rezagos que enfrentan los sitios arqueológicos, museos y monumentos en el estado.
Los agremiados solicitan al director general del INAH, Diego Prieto Hernández, cumpla compromisos como el presupuesto para mantenimiento mayor y menor de las zonas arqueológicas.
Te recomendamos: Zona arqueológica de Tula perdió más de 90 mil visitantes en 2022
Mientras que en Tulancingo los habitantes de Huapalcalco esperan que, tras la reciente declaratoria del sitio como Zona de Monumentos Arqueológicos, también se atienda el elefante blanco “Museo Comunitario Huapalcalco”.
Este inmueble fue gestionado y construido en el periodo 2012-2016 -en conos que se utilizaban como bodega para almacenar semillas- con recursos de 2.5 millones de pesos del Fondo de Cultura.
Puedes leer: Huapalcalco: segunda Zona Arqueológica más visitada
No obstante, el espacio está por cumplir seis años (casi dos administraciones municipales) sin ver la luz para alojar vestigios debido a problemas de humedad en el espacio, sin cumplir el objetivo para lo cual fue creado: que los habitantes donaran piezas y se complementara con más datos la visita guiada a Huapalcalco.
Algunos habitantes sugieren al ayuntamiento de Tulancingo que se realicen talleres o conferencias sobre la zona arqueológica -que no involucre exhibición de piezas- para darle utilidad al lugar y no permanezca cerrado.