Elecciones en Hidalgo 2022: Diputados piden a la Guardia Nacional para garantizar seguridad

Solicitan el despliegue antes y durante la jornada electoral del 5 de junio

El Congreso del Estado emitió un exhorto a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para el despliegue de elementos de la Guardia Nacional en Hidalgo, días previos y durante el desarrollo de la jornada electoral del 5 de junio para la renovación del titular del Poder Ejecutivo del estado para garantizar la seguridad de los votantes.

Así lo expuso el diputado Andrés Caballero Cerón refiriendo que, aunque hasta el momento el desarrollo del proceso electoral se ha dado sin incidentes violentos, pueden surgir situaciones que lleven a la manipulación, la falsificación o la violencia en lo que resta del proceso, con el objetivo de impedir a los ciudadanos su derecho al voto.

PUEDES LEER: Encuestas ubican a Julio Menchaca con 54% de la preferencia, 20 puntos abajo Carolina Viggiano

Con base en la Ley General en Materia del Delitos Electorales, se contempla como sanción la cárcel de cuatro a nueve años a quien o quienes hagan uso de los programas sociales con fines electorales, ejerza cualquier tipo de presión sobre el electorado para votar o abstenerse de votar por una o un candidato, partido político o coalición, o bien para participar o abstenerse de participar en eventos proselitistas.

Recordó que recientemente, el ex dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Humberto Moreira Valdez, difundió un mensaje por medio de sus redes sociales donde pide a los habitantes de Hidalgo, estar alertas y cuidar la elección, porque “esta gente es capaz de todo, son los reyes del fraude electoral en México, y están en Hidalgo”, refiriéndose a su hermano y esposo de la candidata de la coalición Va por Hidalgo, comentó Andrés Caballero.

PUEDES LEER: Elección Hidalgo 2022: Candidatos y sus propuestas para los principales problemas

Por lo anterior, expuso la necesidad de emitir un exhorto a las Secretarías de Gobernación, de Seguridad y Protección Ciudadana, y de la Guardia Nacional, para que instruyan el despliegue de efectivos en Hidalgo, días previos y durante la jornada electoral de 5 de junio próximo.

Principalmente en los municipios de la sierra y huasteca, para garantizar la seguridad de los ciudadanos y puedan ejercer su derecho a votar de manera libre, directa y secreta, ante una eventual estrategia de intimidación y violencia de grupos contrarios a la democracia.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.