Elecciones 2024: ciudadanía rechaza primer sondeo
La encuestadora realizó un total de 16 mil 500 llamadas, pero únicamente mil resultaron efectivas, es decir, el 5.05 por ciento
La casa encuestadora Multipoll o Rubrum realizó un primer ejercicio de sondeo de opinión sobre preferencias electorales del Proceso Electoral Federal 2023-2024, el cual fue rechazado por la ciudadanía en más de un 90 por ciento, esto según los datos publicados por el Instituto Nacional Electoral (INE).
En el primer informe de encuestas electorales sondeos de opinión y conteos rápidos no institucionales realizado del 7 al 13 de septiembre del presente año, la Coordinación Nacional de Comunicación Social detectó un total de 29 estudios de encuestas o sondeos de opinión sobre preferencias electorales.
Las principales empresas encuestadoras son Massive Caller y Multipoll, esta última fue la encargada de realizar el estudio en la entidad que se publicó el pasado 9 de septiembre y fue a través de llamadas automáticas de manera aleatorias.
Te recomendamos: Elecciones 2024: INE e IEEH firman convenio de coordinación para el proceso electoral
Según el informe, la encuestadora realizó un total de 16 mil 500 llamadas, pero únicamente mil resultaron efectivas, es decir, el 5.05 por ciento, lo que refleja un alto porcentaje de rechazo al ejercicio.
La pregunta dirigida a la ciudadanía fue “si el día de hoy fuera la elección para senador en el estado de Hidalgo ¿por cuál partido político o alianza votaría usted?”.
Puedes leer: Elecciones 2024: IEEH trabaja anteproyecto de presupuesto
Los resultados del ejercicio presentaron cuatro opciones, dando como resultado un 33.1 por ciento que votaría por el PRI, PAN y/o PRD, mientras que un 48.6 por ciento por partidos como Morena, PT o el Partido Verde, un 4.2 por ciento por Movimiento Ciudadano y un 14.1 por ciento aún no decide.
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, la información de los estudios corresponde a los resultados reportados por las propias casas encuestadoras, por lo que, no se realiza ninguna valoración técnica o metodológica de ellos, es decir, no avala la calidad ni validez de sus resultados, ni cualquier otra conclusión que se deriven de ellos.