El síndico de Tepeapulco deberá someterse a juicio
El Congreso propuso un periodo de inhabilitación por 6 años para desempeñar cualquier cargo público
El Congreso del Estado aprobó la procedencia de juicio político contra el síndico hacendario de Tepeapulco, Hugo Pérez Ramírez, por lo que el Tribunal Superior de Justicia (TSJEH) deberá deslindar responsabilidades sobre las acusaciones que se le hicieron por supuestos actos de corrupción.
En sesión secreta que duró cerca de cuatro horas, los legisladores aprobaron, con 22 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, dar continuidad al proceso contra el funcionario municipal, proponiendo también un periodo de inhabilitación por 6 años para desempeñar cualquier cargo público.
Las acusaciones que se le imputan a Pérez Ramírez son posibles actos de corrupción por presuntamente haber recibido más dinero del considerado como pago en la regularización de comercios en el mercado municipal.
Te recomendamos: Síndico hacendario de Tepeapulco no se presenta a sesiones de cabildo
Debido a estos hechos, también fue suspendido por la Contraloría Interna Municipal, sin embargo, a principios de febrero la asamblea le notificó su restitución y solicitó su presencia para reincorporarse a sus actividades, pero no acudió.
El 4 de febrero, durante la trigésima quinta sesión extraordinaria pública, se dio lectura a un acuerdo emitido por la Contraloría para citar al síndico hacendario y notificarle su restitución tras ser acusado de presuntos actos de corrupción.
Puedes leer: Citan al síndico hacendario de Tepeapulco para notificarle su restitución
El asambleísta tenía que comparecer el 8 de febrero a las 10:00 horas en la Contraloría interna municipal, para notificarle el acuerdo de suspensión otorgado en el expediente 138/2021 de la cuarta sala del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Hidalgo.
Anteriormente, Pérez Ramírez interpuso un recurso ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) y la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para controvertir que le redujeran su dieta, sin embargo, ambas instancias lo desecharon por ser un proceso de carácter administrativo.