El rey del romanticismo, Armando Manzanero

Como directivo de la Sociedad de Autores y Compositores trabajó por la defensa de los derechos de los creadores musicales





Uno de los más importantes exponentes de la música latina y del bolero moderno, el rey del romanticismo, Armando Manzanero, solía decir que “El mejor idioma para el amor son las canciones”.

La madrugada de este lunes 28 de diciembre, a los 85 años, después ser diagnosticado con Covid 19, se anunció la muerte de Armando Manzanero.

Medios de comunicación y personajes del gremio musical y artístico lamentaron el sensible fallecimiento del cantautor yucateco.

La Secretaría de Cultura Nacional, vía Twitter, escribió al autor de cientos de canciones y conocedor exhaustivo de la tradición bolerista de América latina.

Te recomendamos: “Agradezco me hayan hecho muy feliz”: el último mensaje de Armando Manzanero (jornada.com.mx)

Asimismo, exponentes musicales como Raphael, María León, Fonseca, Ricardo Montaner, Aída Cuevas y Pablo Alborán, expresaron su respeto a el rey del romanticismo, Armando Manzanero

Por su parte, la Academia de los Latin Grammy se refiere a la ausencia del ganador del premio a la Excelencia Musical como una “irreparable pérdida para el mundo de la música latina”.

“Nada personal”, “Contigo aprendí” y “Somos novios”, canciones más escuchadas en plataformas musicales/ Foto: Especial

Algunos reconocimientos

En octubre, durante la entrega de los premios Latin Billboard 2020, el mexicano recibió el premio a la Trayectoria, por sus 50 años de carrera, compartiendo escenario con Luis Fonsi, Pablo Alborán, Jesús Navarro y Joy.

Asimismo, el 12 de diciembre se inauguró, en su tierra natal, la “Casa Manzanero”, espacio que preserva y difunde su trayectoria y aportación a la música a nivel nacional e internacional.

También te sugerimos: Primeras vacunas de Covid19 para los Tuzos de Pachuca (jornada.com.mx)

Su labor artística lo llevó a presidir el Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México, tribuna desde la cual dignificó el papel de los creadores musicales y trabajó por la defensa del derecho de autor.

Diferentes temas

Con canciones como “Nada personal”, “Contigo aprendí”, “Somos novios”, “Por debajo de la mesa”, “Como yo te amé”,  “No sé tú”, el maestro yucateco fraguó una carrera llena de éxitos.

Armando Manzanero deja huella en la historia musical de México, con temas que han sido interpretados por más de 50 artistas en diferentes épocas y en escenarios de América y Europa.