El menonita Zen: ácido e hilarante reflejo de lo que somos

El Surtidor

“Uno es capaz de cualquier cosa por una experiencia estética. Como cualquier práctica tiene que ser verdadera, aunque conlleve una muerte verdadera también” escribió  Carlos Velázquez en su libro “El karma de vivir al norte”, recurro a esta cita porque es quizá ella una buena declaración de intenciones de lo que representa el génesis fundacional de la obra plena del escritor de torreonistán, como él mismo le llama a la ciudad lagunera.

La aparición de el cuentario “El menonita Zen” es el primer volumen de lo que será la Biblioteca Carlos Velázquez en Editorial Océano, pero, además, representa la consolidación de un autor que durante más de tres lustros ha generado una obra narrativa que amalgama el humor negro, las historias hilarantes, las referencias pop, el rock y la edificación de un puente entre la tradición literaria anglosajona, angloamericana y la literatura del siglo XXI.

Puedes leer: Palimpsesto virtual

Esto se encuentra de manifiesto en los siete cuentos que componen al Menonita, en el primero de ellos, hay una especie de reminiscencia-reescritura de “El Fantasma de Canterville” de Oscar Wilde, protagonizado por un incipiente periodista musical emparejado con una yogui y ambientado en un edificio de departamentos de Coyoacán, incluido minisúper de venta de chelas las 24 horas y una taquería en la esquina del propio condominio.

En el segundo cuento acuden a la cita literaria un Caín y Abel de clase media que ven en la búsqueda de la paternidad el perpetuar un modelo familiar conservador, pero que, en su pelea eterna de hermanos del odio encuentran en la tragedia la liberación.

Sergio Pitol escribió: “Yo me aventuro a decir que soy los libros que he leído, la pintura que he visto, la música escuchada y olvidada, las calles recorridas. Uno es su niñez, su familia, unos cuantos amigos, algunos triunfos, bastante fastidio. Uno es una suma mermada por infinitas restas. Uno está conformado por tiempos, adicciones y credos diferentes”, esto que bien podría ser la síntesis de la premisa del libro del psicoterapeuta Santiago Hernández, “Infancia es destino” y que a su vez está basado en el pensamiento de Sigmund Freud, sirve para entender el tercer cuento: “Discos Indies Unidos S. A. de C. V”. donde un junior obsesionado con su disquera se hunde en su pasado familiar.

“Sci fi ranchera”, es quizá el cuento que muestra un atisbo al narrador que se espera sea en un futuro Velázquez, alejado de la imaginería que ha construido desde La Biblia Vaquera y la Marrana Negra de la Literatura Rosa, la historia en clave de ciencia ficción, el lenguaje del norte del México profundo, la atmósfera creada que respira el horror y el universo de los personajes es una especie de conversación entre Cormac McCarthy y Juan Rulfo.   

“La fitness montacerdos” es una nouvelle hilarante que critica el estilo de vida occidental de los adultos contemporáneos y cuestiona la doble moral de una generación que en la búsqueda de la perfección estética del mainstream del siglo XXI no encuentra satisfacción ni destino. Es una historia ácida y divertida.

En el mismo sentido, pero tomando de pretexto la crueldad de la industria del espectáculo, “La biografía de un hombre es su color de piel”, nos presenta un cuento coral donde el personaje principal se evapora del éxito comercial. 

El libro cierra con la historia que intitula al volumen de cuentos, en ella, un menonita lucha por alcanzar la iluminación en el yoga mientras su padre obsesionado con la tradición lo golpea a cintarazos, un cirquero en banca rota, un indigente centroamericano, la viralización de un milagro y el sabor inenarrable del Tonayan endulzan la historia.

El crítico Christopher Domínguez Michael escribió: “Durante los años que van transcurriendo del siglo XXI la obra de Carlos Velázquez (Torreón, 1978) acaso sea la gran novedad de la narrativa mexicana”, este argumento y la curiosidad de saber si el mito que se ha creado alrededor de su persona y su obra, son suficientes para acercarse al Menonita Zen y la literatura de este narrador del norte de México.

Mostrar más

Daniel Fragoso

Daniel Fragoso Torres. Nació en Pachuca, lector, escritor, se ha desempeñado como profesor universitario, periodista, editor, funcionario público y consultor. Es insomne.
Mira también
Cerrar