El exdiputado Julio César Ángeles pidió disculpas públicas a periodistas
Derivado de un mandado emitido por un juez de control, el exdiputado Julio César Ángeles Mendoza, ofreció una disculpa pública para los periodistas Alejandro Torres Castañeda, de Noticiero Retrovisor, y, para Rosalía Maldonado Franco, de El Sol de Hidalgo; sin embargo, los comunicadores consideraron esto no es suficiente para la reparación del daño.
Con un texto de unas cuantas líneas y la justificación de que se encontraba en una situación estresante y que por eso fue generador de violencia contra los periodistas, el exfuncionario federal de Morena, pidió que disculpa y afirmó “no volverá a pasar”, sin embargo, dejó claro que la disculpa la ofrecía porque así se le mandató.
En respuesta, Rosalía Maldonado y Alejandro Torres, consideraron que la disculpa se quedó corta, pues afirman que el proceso judicial ha sido largo, más de un año y dos meses, y que, sienten que sólo lograron lo mismo que hubieran logrado si hubieran acudido a derechos humanos, una disculpa pública, en lugar de una sanción que sentara precedente, en favor del gremio periodístico.
Te recomendamos: 2024 será «sumamente violento» para los periodistas en México: Artículo 19
Lo que sí se logró, fue que, derivado de su agresión, el ex encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo, Santiago Nieto Castillo, ingresara una iniciativa para modificar el código penal y ahora, existe un artículo que permitirá judicializar más fácilmente las agresiones periodísticas.
Sin embargo, este artículo ya no les favoreció en su caso, pues la ley no es retroactiva para ellos, pero, sí es retroactiva para el agresor, a quien se le dio la ventaja de acogerse a estas nuevas modificaciones, para obtener una sanción que fuera más benéfica para él.
Puedes leer: Solo 3 personas trabajan en Fiscalía para la defensa de activistas y periodistas
Recuento de los hechos
Esto derivó de los hechos de agresión de los que fueron víctimas los periodistas el pasado 9 de noviembre del 2022, cuando ambos cubrían una protesta efectuada en el Arco Norte, en donde, un grupo de personas, del municipio de Atotonilco de Tula, pidieron la intervención de las autoridades de Hidalgo, para rescatar a sus familiares, presuntamente secuestrados en otro estado.
A la protesta, a la que la y el periodista acudieron por invitación de familiares de las víctimas, llegó el exdiputado federal de Morena, quien, al notar la presencia de Alejandro Torres, lo mandó golpear. De esta acción se percató Rosalía Maldonado, quien, mediante video, captó la orden y luego increpó al exfuncionario.
El hombre, quien también ha sido presidente municipal de Atotonilco de Tula, al no poder dar una respuesta razonable, le arrebató el teléfono a la periodista y ordenó que se borrara el material, pero no pudieron lograr tal cometido. Además, Alejandro Torres fue golpeado, agredido y despojado de su equipo de trabajo.
Por estos hechos, se inició la carpeta de investigación, bajo la causa penal 17/2023, en donde, el imputado obtuvo una suspensión del proceso al solicitar una salida alternativa que, en este caso, es la reparación del daño, por lo que, el juez Luis Carlos Gutiérrez Espinosa, decidió concedérsela.
Dentro del acuerdo, se logró que Julio César y dos personas más implicadas, se comprometieran a pagar una compensación económica por el daño causada. También se les fijó, como medida, que tengan que acudir a terapias conductuales para el manejo de la ira, las cuales se efectuarán desde este mes y hasta septiembre de este año.