El Estado llega tarde a la prevención de la violencia: activista

El Estado llega tarde a la prevención de la violencia: activista

Adriana Patlán consideró que las mesas de paz solo son revictimizantes

Adela Garmez
Marzo 9, 2025

La activista y feminista Adriana Patlán aseguró que el Estado llega tarde a la prevención de la violencia contra mujeres, ya que no hay avance en política pública, las instituciones revictimizan a las denunciantes, los casos no los resuelven y en el Congreso local no hay algo que permita que las leyes avancen en la materia.

En entrevista para La Jornada Hidalgo, precisó que “más que avanzar, estamos viendo un retroceso en Hidalgo por la falta de atención de mu-chas autoridades estales encargadas de prevenir, atender y disminuir la violencia contra las mujeres; eso es lo que estamos pasando en el estado”.

Explicó que, aunque grupos feministas tenían la expectativa de que hubiera un cambio en el tema con la llegada de activistas a cargos del gobierno estatal, esto no fue así, ya que, refirió, usaron la causa del feminismo para lograr un lugar y no por luchar por los derechos de las mujeres y hacer realidad una vida libre de violencias.

“Olvidaron por lo que luchaban, solo era enarbolarse para utilizar la causa. Sabemos de casos de re-victimización de Bertha Miranda (cuando fue directora del Instituto Hidalguense de las Mujeres); el ca-so de Zimapán lo sabía Bertha des-de la campaña de Julio, igual que Erika Ortigoza y Tania Meza y no hicieron nada, justo buscando un espacio en el gobierno”, sentenció.

El Estado llega tarde a la prevención de la violencia: activista

Además, agregó que muchas mujeres que se acercaron al IHM a exponer casos no tuvieron respuesta, por lo que consideró deleznable que mencionen orgullosamente que han atendido 70 casos cuando las colectivas tienen registros de 5 mil 680 sin resolver en los tribunales, de los denunciados, judicializados y sin contar los que aún no inician una carpeta de investigación.

Adriana Patlán puntualizó que, incluso desde lo institucional, no se actúa, pues, aunque hay denuncias de acoso por parte de funcionarios, no hay un pronunciamiento o acciones concretas por parte del IHM, municipios o gobierno.

Además, las denominadas mesas de paz, consideró que son solo revictimizantes y ponen en riesgo a las mujeres, pues se les deja expuestas, aunado a que deben agradecer públicamente el apoyo que brindó el gobierno del estado, “y me parece que esa no es la función del Estado. Por qué las mujeres deben agradecer si forma parte de la obligación del Estado”.

“No están haciendo los esfuerzos suficientes, son casi tres años y vemos que no avanza, hemos visto diversos casos como el de Zimapán, muchas de nosotras ya habíamos denunciado y no han hecho nada, casos en tribunales donde van cinco o seis años y no han dado pensión alimenticia para el bienestar de las infancias y casos recientes donde una funcionaria pública de la SEPH fue víctima de feminicidio”, refirió.

Por último, hizo un llamado a las autoridades estatales a atender todos los casos de violencia contra las mujeres, pues son las primeras en minimizar los que las activistas llevan; además, aseguró que hay una criminalización por parte de la Secretaría de Gobierno, por lo que instó a que cada institución funcione como debe ser, pero involucrando a los hombres, porque la violencia contra las mujeres no solo les compete a ellas, sino a todos.

El Estado llega tarde a la prevención de la violencia: activista