El contorno del abismo (Vida y leyenda de Leopoldo María Panero)

CIRCO SÓNICO

Antes que cualquier otra cosa, el fragmento de un poema:

“No tenemos fe al otro lado de esta vida sólo espera el rock and roll, lo dice la calavera que hay entre mis manos…”

Así comienza Canción para una discoteca, incluido en el libro Poesía 1970-1985, de parte de un escritor considerado un poeta maldito y que tomó la valiente decisión de pasar los últimos años de su vida recluido en un hospital psiquiátrico.

Puedes leer: Mueren el escritor Martin Amis y el músico Andy Rourke: la Cool Britania se desvanece

La vida de Leopoldo María Panero (nacido en Madrid durante 1948) tiene múltiples aristas fascinantes, comenzando por el hecho de que su padre, Leopoldo Panero, fue un reconocido poeta adscrito al franquismo y de quien tuvo que desprenderse casi de inmediato. Además, las relaciones familiares también eran tan complejas que terminaron siendo mostradas por la película El desencanto de Jaime Chávarri; en dicho filme aparecen su madre, Felicidad Blanc y sus hermanos Juan Luis y Michi, a quien Nacho Vegas inmortalizara en una hermosa canción.

Panero irrumpió en la literatura como parte de la antología Nueve novísimos y al poco tiempo provocó gran repercusión con Así se fundó Carnaby Street (1970). Su leyenda se centra en su relación con la locura, misma que fue estimulada por el alto consumo de alcohol y drogas. Siempre fue un transgresor que no perdía las maneras de dandy, y que abrió su poética a temas propios de la cultura pop -lo que en los altos círculos causó resquemor-. A todo ello hay que sumar el ejercicio escandaloso de la sexualidad -¡Tremendo cocktail para asustar a los conservadores!-.

Pero hay que decir que lo que actualmente habla por él es su obra y es por ello que debemos de celebrar que aparezca la versión ampliada y revisada de El contorno del abismo -Vida y leyenda de Leopoldo María Panero-, que apareciera originalmente en 1999 de la pluma de J. Benito Fernández y ahora editada por Anagrama.

“Yo que todo lo prostituí, aún puedo prostituir mi muerte y hacer de mi cadáver el último poema”

Ese fragmento de Last River Together (1980) ilustra muy bien lo que fue Panero, un autor al que lo cobijan más de 60 libros sólo de poesía, 7 de narrativa y 5 de ensayo.

Te recomendamos: Moby: ¿con qué nos quedamos… con el artista magnífico o con la persona mentirosa y furibunda?

Para el periodista español Túa Blesa, El contorno del abismo es una obra relevante por su amplio recorrido, que abarca desde: “Su infancia, sus detenciones por actividades subversivas y posesión de hachís, intentos de suicidio, sus viajes, altercados varios, ingresos en centros psiquiátricos –en el manicomio de Mondragón de 1986 a 1997 y en el Hospital Psiquiátrico de Las Palmas de 1997 hasta su muerte–, incluidas sus fugas hacia una libertad imposible”.

“Suave como el peligro atravesaste un día con tu mano imposible la frágil medianoche y tu mano valía mi vida, y muchas vidas y tus labios casi mudos decían lo que era el pensamiento”

Mostrar más
Mira también
Cerrar