EL AUSTRALIAN OPEN CON NUEVO CAMPEÓN
Epopeyas
¡El primer Grand Slam del año del tenis profesional ha estrenado campeón! La final del Abierto de Australia resultó sorpresiva para muchos, luego de que Jannik Sinner y Daniil Medvédev llegaran al partido por el título de la 111ª edición del torneo que se disputa año con año desde 1905 en el Melbourne Park.
Sin duda, la mayor sorpresa fue la eliminación del máximo ganador del certamen: el serbio Novak Djokovic, quien apenas el año anterior se coronó por décima ocasión en territorio australiano al vencer al griego Stéfanos Tsitsipás. Este año, Nole cayó en las semifinales en un duelo a 4 sets frente al italiano Jannik Sinner.
Sin embargo, la historia de esos 10 títulos de Djoker en Australia se escribió desde 2008, cuando se coronó por primera ocasión frente al francés Jo-Wilfred Tsonga, desde entonces había llegado a la misma cantidad de finales: de la cuales venció en 4 al británico Andy Murray; en 2 al español Rafael Nadal; en 2020 al austriaco Dominc Thiem; en 2021 al otro finalista de este año: Daniil Medvedev; y al citado Tsitsipás en 2023.
Puedes leer: ¡En marcha los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno Gangwon 2024!
En esta edición del 2024, el Australian Open se ha coronado un campeón diferente, que no sea el propio Djokovic, Roger Federer o Rafael Nadal, desde que lo hiciera justo hace 10 años el suizo Stanislas Wawrinka en 2014, tras vencer a Nadal. Y por primera vez desde 2005, cuando el ruso Marat Safin venció al australiano Lleyton Hewitt, la habrán disputado dos tenistas entre los que no esté uno de los tres máximos ganadores de grand slams.
De haber ganado Hewitt aquella final, habría roto la maldición de que un jugador local no se coronara en Melbourne, desde que lo hiciera Mark Edmondson en 1976, apenas 8 años después de que el certamen tomara la categoría de Abierto en 1968. Paradójicamente el también australiano Roy Emerson había impuesto condiciones en 6 ediciones previas a este cambio, entre 1961 y 1967.
Ya con la categoría de grand slam, además de los 10 campeonatos de Djokovic, el torneo ha sido ganado por Andre Agassi en 4 ocasiones (1995, 2000, 2001 y 2003); y Roger Federer en 6 oportunidades (2004, 2006, 2007, 2010, 2017 y 2018).
Pero basta de historia, ahora hablemos de los finalistas, uno con mayores credenciales que otro para ganarla, pero sin duda, que cualquiera de los dos que se haya llevado el título es con grandes merecimientos.
Te recomendamos: ¡ARRANCAN LOS PLAY OFFS RUMBO AL SUPERBOWL LVIII!
Además de eliminar a Djokovic, para llegar a la final, Jannik Sinner eliminó en 3 sets a todos sus demás rivales: a dos rusos: Andrey Rublev en cuartos de final y Karen Khachanov en octavos de final; al argentino Sebastián Baez en 3ª Ronda; y a los neerlandeses Jasper de Jong y Botic van de Zandschulp en 2ª y 1ª ronda, respectivamente.
Por su parte, Daniil Medvédev tuvo un camino más accidentado y con muchos más sets a cuestas, luego de que venciera al francés Terence Atmane (4 sets) en 1ª ronda, al finlandés Emil Ruusuvuori (5 sets) en 2ª ronda, al canadiense Felix Auger-Aliassime (3 sets) en 3ª ronda, al portugués Nuno Borges (4 sets) en octavos de final, al polaco Hubert Hurkacz (5 sets) en cuartos de final y también en un durísimo partido en semifinales al alemán Alexander Zverev, en la que ya se puede considerar una clásica rivalidad.
Así, Medvédev habrá llegado a su tercera final en Australia en los últimos 4 años, con la gran ilusión de ganarla por primera vez, luego de que cayera en 2021 ante Djokovic y en 2022 ante Rafa Nadal. Así es que, queridos lectores de ‘Epopeyas… de hidalgos, heroínas y otras gestas deportivas’, consideran que luego de esta final entre estos dos tenistas, habrá finalizado el gran dominio de Djokovic en el Australian Open?