Carlos Camacho Balcón Político

Carlos Camacho

El Aberrante “Pase Turístico”

Balcón Político

Carlos Camacho
Enero 23, 2026

Con el argumento de “cuestiones de seguridad” y para genera estadísticas del flujo de visitantes a Hidalgo, a las secretarías del Medio Ambiente (Semarnath) y Turismo, se les ocurrió desde junio del año pasado pedir a las personas que quieran disfrutar de las bellezas naturales y la gastronomía de nuestro estado, tramitar su “pase turístico”, que les permitirá transitar por los 84 municipios, durante 14 días.

Quien no cubra este requisito, podría sufrir desde una multa hasta la retención de su vehículo por lo acatar una medida que parece tener más la intención de ahuyentar a los paseantes, que a promover su visita y su estancia en nuestra entidad.

De acuerdo con datos de la Sectur-Hidalgo, durante el período 20-31 de diciembre del año pasado, nos visitaron un millón 71 mil 793 personas, que generaron una derrama económica de 398 millones 572 mil pesos.

Pero, con medidas como la anunciada (aunque en realidad entró en vigor desde junio del 2025, pero este año será “obligatoria”), pareciera que la pretensión es desalentar una actividad nodal en la generación de ingresos para el estado.

En las redes sociales, circula un video en el que una persona advierte que el “pase turístico”, estaría violando los artículos 11, 121 y 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relacionados con el libre tránsito de las personas en cualquier estado de la república, los actos públicos de un estado tienen validez en el resto de las entidades federativas, como las placas del vehículo que permiten circular en todo el territorio nacional y el Pacto Federal.

Así pues, que el argumento de temas de seguridad y para generar estadísticas, choca con el descontento que genera en aquellas personas que desean visitar nuestro estado, pero se encuentran con que hay que tramitar su “pase turístico”, algo que, por ejemplo, en Puebla se retiró para no desalentar el turismo en esa entidad.

Quizá por eso, hasta ahora, sólo se han tramitado 450 pases, desde que se puso en marcha esta medida, que el año pasado era opcional, pero a partir del 2026, pretenden las autoridades que sea obligatoria, excepto para Edomex, CDMX, Morelos, Puebla y Querétaro, que forman parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.