Ejidatarios del relleno sanitario de El Huixmí cerraron este lunes por la mañana el acceso a las instalaciones como medida de presión contra la empresa Conadia, encargada de su administración, debido a un adeudo de dos meses por el pago del uso de suelo.
Esta acción ha impedido el ingreso de camiones recolectores de residuos provenientes de Pachuca y Mineral de la Reforma, provocando largas filas de unidades cargadas con basura que no han podido ser descargadas.
En entrevista con La Jornada Hidalgo, Cecilio Téllez, comisariado ejidal saliente, aclaró que no se trata de un bloqueo, sino de una “expresión de inconformidad” con el fin de presionar a la empresa para que liquide el pago pendiente. Téllez señaló que el adeudo asciende a aproximadamente 1 millón 200 mil pesos, correspondiente a los últimos dos meses.
“No queremos perjudicar a la ciudadanía, que es la menos culpable de esto. Sólo pedimos que nos paguen lo que nos deben, nada más”, expresó Téllez.
El ejidatario explicó que desde hace más de un mes notificó a la empresa su intención de entregar la comisaría el 2 de septiembre y su preocupación por no dejar adeudos a la siguiente administración ejidal.
“No quiero dejar deudas al próximo comisariado. He sido paciente, pero no tengo otra manera de presionar para que paguen”, indicó.
Agregó que ha buscado el respaldo de autoridades locales e incluso del presidente municipal, sin obtener resultados. La empresa Conadia tampoco ha respondido a sus peticiones, a pesar de los reiterados avisos.
Contrato incumplido
Según el comisariado, el contrato con Conadia establece que los pagos deben realizarse dentro de los primeros cinco días de cada mes, situación que no se ha respetado en los últimos meses.
Por ello, en la asamblea ejidal programada para este martes 2 de septiembre, se informará a la nueva representación sobre la situación y se decidirán las siguientes acciones, que podrían incluir la continuidad del cierre hasta que se cubra el adeudo.
Avances en nuevas celdas del relleno
Téllez también informó sobre el avance de las nuevas celdas del relleno sanitario. De acuerdo con sus declaraciones, una de las celdas emergentes construida por Conadia está ya al 95% de avance, faltando únicamente la instalación de la membrana. Otra celda adicional, a cargo de la empresa Marsacot, presenta un avance del 30%.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
ac
- Decomisan vehículos de carga y 300 dosis de droga en Tepetitlán
- Chatbots de difuntos: así es como la IA está transformando el duelo
- Bienestar cierra 2025 con más de 400 mil becarios y 804.5 mdp invertidos en Hidalgo
- Tour Lux 2026: Rosalía anuncia conciertos en México
- Hidalgo sin nuevos casos confirmados de sarampión, pero suben los probables

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/09/Ejidatarios-cierran-acceso-al-relleno-sanitario-de-El-Huixmi-2025.jpeg)