Educación gestiona recursos para reponer mobiliario escolar en Tula tras inundación
Esta semana llegará mobiliario a las seis escuelas que resultaron afectadas por las inundaciones del 7 de septiembre en Tula, pues se prevé que dentro de poco la demarcación retorne a las clases presenciales, informó Atilano Rodríguez Pérez, titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).
En entrevista, el funcionario estatal manifestó que actualmente se trabaja en la gestión de recursos a través de los diversos fondos y seguros para poder recuperar el mobiliario y el equipamiento perdido durante las inundaciones en Tula, en detrimento de seis instituciones educativas del municipio.
Rodríguez Pérez explicó que las escuelas afectadas son: el jardín de niños Adolfo López Mateos ubicado en la calle Manuel Rojo del Río; el jardín de niños María Luisa Latour ubicado en la calle 5 de Mayo; el centro de Atención Múltiple número 7 para educción especial ubicada en la calle 5 de mayo.
Así como la primaria Venustiano Carranza y la Universidad Pedagógica Nacional, ambas sobre la calzada Leandro Valle; y la Secundaria Técnica número 52 Juan Rulfo, ubicada sobre la cerrada Juan Rulfo; todas ellas quedaron en la zona álgida de la inundación, por lo que se registran pérdidas importantes.
Atilano Rodríguez afirmó que hasta ahora continúan en la integración de expedientes y todavía no saben a cuánto ascienden los recursos que se tendrán que invertir para poder recuperar el mobiliario y equipamiento de cómputo que se perdió durante la inundación.
Aun así, Rodríguez Pérez explicó que están pidiendo recursos de lo que antes era el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y que ahora lleva por nombre Programa de Ayuda Humanitaria en caso de Emergencia, pero, en caso de que no lleguen los recursos federales, el estado está previendo un fondo para la compra de mobiliario.
Finalmente, el secretario de Educación Pública de Hidalgo explicó que, según las proyecciones epidemiológicas, se prevé que en unas semanas más Tula se incorpore a las clases presenciales por eso es de suma importancia comenzar a dotar a estas seis instituciones educativas de equipamiento y mobiliario.
Lo anterior lo declaró durante una visita que efectuó el fin de semana a la Telesecundaria número 64 ubicada en la comunidad de Dañu, en Nopala de Villagrán.
Por Joselyn Sánchez