Échale un vistazo a la muestra de cine en lenguas indígenas

Del 21 al 27 de febrero en Imcine





El Instituto Mexicano de Cinematografía conmemorará el Día de la Lengua Materna con una muestra cine en lenguas indígenas.

La Secretaría de Cultura, a través de Contigo en la Distancia transmitirá por medio de FilminLatino y Red de Medios Públicos de México la Segunda Muestra de Cine en Lenguas Indígenas.

Del 21 al 27 de febrero se compartirán en las plataformas virtuales de 35 películas con seis secciones. Las películas emitidas serán en español, zapoteco, hñähñu, tsotsil, huichol, náhuatl, yaqui, mazahua, así como francés y tagalog (Filipinas).

Las secciones son: Mirada a grandes historias, De generación en generación, Con alma de niño, Relatos que conmueven, Mitos y leyendas y Tradiciones en manos jóvenes.

Habrá filmes para toda la familia

En la programación se encontrarán películas para toda la familia, entre ellas: “Etempa, Sueños a Orilla del Río” película de Edson Caballero Trujillo, en dixazá, zapoteco, con traducción al español.

“Tierra brillante” de José Luis Figueroa Lewis y Sebastián Díaz Aguirre, en p’urhepecha, tarasco, con traducción al español e inglés.

En la sección infantil Con alma de niños, se emitirán las cápsulas “Carrizos”, “No estás soñando conmigo”, “Tiempo de cosecha” y “¡Xani xepica!”.

En Mitos y leyendas, “Música para después de dormir”, “Dentro de uno”, “Monarca”, “Nahualli” y “Casucka”.

En tanto, “Kpaima”, “Nuestro sabor, legado ancestral”, “Los descendientes”, “K’in Tajimoltik” (Fiesta de juegos) forman parte De generación en generación.

Será por medio de las plataformas digitales y redes sociales de Imcine la difusión de este contenido cultural disponible a partir del 21 de febrero.