Durante pandemia 23 contagios de Covid 19 entre conductores del Tuzobús
Durante la pandemia por Covid 19, el Sistema de Transporte Masivo Tuzobús tiene detectados 23 casos de conductores contagiados durante los 23 meses de pandemia, es decir uno caso por mes, así lo informó la Secretaría de Movilidad y Transporte (SEMOT) a través del Sistema de Transporte Masivo de Hidalgo (SITMAH).
Y para evitar el cobrecupo de unidades del Tuzobús y posibles contagios, el SITMAH monitorea la ruta troncal del sistema e identifica en tiempo real la ocupación daría.
Mediante tecnología basada en fibra óptica se verifica la demanda de pasajeros y se mide que tan saturadas van las unidades, para que los usuarios cuenten con la información, y determinen si esperan o realizan su viaje.
A través de un comunicado, la SEMOT explicó que desde el 11 de mayo de 2020 se publica en las redes sociales de Tuzobús_Oficial el indicador de factor de ocupación, esquema único dentro de los sistemas de transporte masivo en la República Mexicana.
A través de gráficas se da a conocer la información al final del día respecto de los horarios de máxima y menor demanda, así como el promedio del día, con estos datos se permite tomar acciones para verificar el cumplimiento de la programación y en caso de haber mayor demanda se tenga contacto con los conductores y se monitoreen desde el centro General de Gestión de Operaciones del SITMAH y los sistemas de video vigilancia.
Se destacó que desde el inicio de la pandemia, la ocupación de las unidades es de entre el 50 y el 65 por ciento promedio.
Ante la incidencia del Covid 19 en los últimos 23 meses, la secretaría explicó que las acciones de prevención son permanentes, como la limpieza profunda, descontaminación, sanitización de las unidades y de las 34 estaciones, además del ciclopuerto, equipos de cobro, torniquetes, máquina de venta y de recarga de tarjetas en estaciones.
Además, se instrumenta filtro de revisión médica a conductores durante el despacho y relevo, verificación de uso del cubreboca tanto para choferes como para usuarios, y se deshabilitó el pago de la tarifa en efectivo.
La distribución del gel antibacterial ha sido fundamental en todas las estaciones y toma de temperatura en espacios de mayor demanda.
La SEMOT seguirá llevando a cabo las acciones necesarias para brindar un servicio de calidad al tiempo de salvaguardar la salud de los usuarios, por lo que el SITMAH invita a la población a reportar cualquier irregularidad en el servicio a través de las redes sociales y mediante el número gratuito 800TUZOBUS.