Dos expresidentes 

Historias que contar

En los últimos días dos expresidentes de la República han sido insistentemente mencionados: Luis Echeverría Álvarez y Enrique Peña Nieto. El primero falleció la noche del viernes 8 de este mes, a los 100 años de edad que había cumplido el 17 de enero pasado. El segundo de pronto apareció masivamente en medios de comunicación, señalándose que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) lo había denunciado ante la Fiscalía General la República (FGR) por supuestas operaciones con depósitos irregulares en Estados Unidos, Irlanda y Reino Unido. 

Echeverría Álvarez (LEA) estuvo al frente del país del 1 de diciembre de 1970 al 30 de noviembre de 1976. Antes fungió como secretario de Gobernación con el mandatario Gustavo Díaz Ordaz. 

En su gestión, LEA fue cuestionado severamente por sus presuntas intervenciones en la matanza de Tlatelolco, en 1968, el denominado halconazo , en abril de 1971, con 17 muertos, la denominada  guerra sucia y, asimismo, el identificado como El golpe a Excélsior en 1976, que precipitó la expulsión de un conocido y reconocido periodista Julio Scherer y otros no menos destacados informadores. 

Sigue leyendo: Peña Nieto pone a la venta departamento en Madrid tras investigación de FGR

En 2006, fue el primer ex presidente al que se le giró un orden de aprehensión. Se le juzgó por genocidio y pasó tres años en prisión domiciliaria. Obtuvo libertad pero con reservas de ley, más no fue exonerado. 

Se recuerda un delicado incidente que enfrentó en una visita a la UNAM, donde fue recibido con abucheos y al final  agresión con piedras. Una le alcanzó en la frente aunque él minimizó la gravedad del impacto. 

Gustaba de sesiones de trabajo de más de 6. 7  y hasta 8 horas. Que se recuerde, nunca abandonó ninguna. Su propósito era comandar la ONU, pero quedó lejos en evaluación previa. 

La última vez en que se le vio lejos de su casa fue el 16 de abril de 2021, en el estadio Olímpico Universitario en donde le aplicaron segunda dosis de la vacuna contra Covid-19. Concurrió en silla de ruedas.  

Su esposa, María Esther Zuno, fue una singular primera dama que en recepciones oficiales ofrecía a los invitados agua de Jamaica. Falleció el 4 de diciembre de 1999, a los 74 años. 

En su final, Echeverría recibió un opaco  adiós, quizá factura de episodios que pese a los años pasados, no se olvidan. 

También lee: Las bombas atómicas  

En cuando a Enrique Peña Nieto, que el próximo día 20 cumplirá 56 años, la placidez de su retiro en España, seguramente se alteró un tanto al divulgarse que la Fiscalía General de la República supuestamente investigaría operaciones económicas irregulares. Luego de esto, Andrés Manuel López Obrador precisó que no había ninguna persecución en su contra, y que todo era producto de un error al divulgarse un comunicado que posteriormente se eliminó. 

El originario de Atlacomulco de Fabela, Estado de México, a través de su red pidió a las “autoridades competentes” permitirle aclarar cualquier punto sobre el origen de sus bienes. Expresó su confianza en las instituciones de justicia, aunque sin definir si tendría la intención de viajar a corto futuro a México. 

AMLO reconoció que Peña se había comportado con discreción en la elección d 2018 que finalmente lo llevó  la primera magistratura del país.  

Hubo “por ahí” rumores de una molestia de López Obrador, porque al parecer Peña había convocado a cercanos colaboradores para intervenir en el proceso de renovación en la gubernatura en el Edomex, lo que al final, al parecer fue solo mal intencionado rumor. La paz reina todavía. 

Mostrar más
Mira también
Cerrar