¿Dónde quedó el dinero? Detectan becas sin comprobar en el Instituto de Cultura de Pachuca

Se identificó que no existió documentación sobre los beneficiarios ni proceso público de selección

¿Dónde quedó el dinero? Detectan becas sin comprobar en el Instituto de Cultura de Pachuca

La Auditoría Superior del Estado detectó más de 2 millones de pesos sin comprobar en el Instituto Municipal para la Cultura de Pachuca, principalmente en becas entregadas sin sustento a integrantes de la Orquesta Filarmónica.

Dulce Castillo
Julio 14, 2025

El Instituto Municipal para la Cultura de Pachuca pagó más de 2 millones de pesos en becas no comprobadas a integrantes de la Orquesta Filarmónica, de acuerdo con la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH). Así lo revelan los resultados de la revisión a la Cuenta Pública 2024, en la que se identificó que no existió documentación sobre los beneficiarios ni proceso público de selección. 

Ante ello, el titular del Instituto de Cultura, Ángel Aguillón López, reconoció en entrevista para La Jornada Hidalgo que se trata de irregularidades heredadas por la administración anterior, mismas que ya se están atendiendo para evitar sanciones legales y asegurar el correcto uso de los recursos públicos. 

“Cuando llegamos al Instituto, nos dimos cuenta de que no había ni orden ni cabeza en el sentido administrativo y legal. Aunque existe un decreto de creación del Instituto, también hay uno para la Orquesta Filarmónica que no ha sido actualizado desde hace 15 años y que presenta muchas inconsistencias”, explicó. 

La ASEH observó específicamente un monto de 2 millones 133 mil pesos que fueron destinados a becas sin que existiera convocatoria, recepción de solicitudes, currículum, constancia fiscal, comprobante de domicilio, CURP ni evidencia del cumplimiento de requisitos para recibir dicho apoyo. 

En abril pasado, el organismo cultural presentó aclaraciones, pero la ASEH determinó que no se subsanaron las observaciones, por lo que inició un plazo formal de 30 días para solventarlas. En total, el Instituto debe aclarar 2 millones 479 mil pesos, siendo el ente más observado del municipio, seguido por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación. 

Montos bajos y sin ajustes desde 2015 

Aguillón explicó que las becas de la orquesta no son sueldos, sino apoyos simbólicos, y que a pesar de representar un porcentaje significativo del presupuesto total del Instituto que ronda los 4 millones de pesos anuales, no se han actualizado desde 2015. 

“Un maestro de conservatorio con años de formación apenas recibe entre 3 mil y 5 mil pesos mensuales. En comparación con otras orquestas del estado, donde el mínimo es de 8 mil pesos, es una gran diferencia. Pero en total son 50 becas, por eso la cifra general parece alta”, dijo. 

Indicó que están elaborando nuevas reglas de operación y reforzando la documentación para garantizar la legalidad y la transparencia en la entrega de becas. 

“Estamos siendo muy estrictos con los procesos. En cada audición, por ejemplo, tomamos fotografías, recabamos toda la documentación y evidencias necesarias para cumplir con la auditoría. En lo que va de esta administración no hemos tenido ninguna observación nueva”, aseguró. 

El titular del Instituto insistió en que el equipo actual está comprometido con recuperar la confianza ciudadana y con dejar una administración ordenada, transparente y con reglas claras para las futuras gestiones. 

“A veces exageramos con la documentación. Si hacemos un taller, sacamos hasta 30 fotos para demostrar que se hizo. Queremos que tanto la ciudadanía como la auditoría vean que estamos haciendo las cosas correctamente”, concluyó. 

mho