El gobierno de Tulancingo informó que la problemática social registrada la tarde noche de ayer lunes 24 de marzo, en la comunidad de Santa Ana Hueytlalpan, fueron con relación al cumplimiento de una orden de aprehensión federal emitida por parte de un Juez de Distrito, a petición de la Fiscalía General de la República (FGR).
La autoridad municipal indicó que ante la efervescencia de lo ocurrido frente a la escuela primaria 20 de noviembre en zona centro, personal del mando coordinado de municipio de Tulancingo, implementó operativo de seguridad, intentando disuadir los disturbios, luego de que personal de la FGR, intentara detener a una persona relacionada con hechos constitutivos de delito de índole federal.
Puedes leer: VIDEO. Tensión en Tulancingo: pobladores se enfrentan a fuerzas de seguridad y queman patrulla
Pobladores de Santa Ana Hueytlalpan, mantuvieron retenidos a los agentes de la policía investigadora adscritos a la FGR, tras la concentración fueron retiradas las unidades del mando policiaco, ya que un aproximado de 600 personas voltearon dos unidades federales y prendieron fuego a una patrulla municipal y a las unidades que se presumen propiedad federal.
Según el gobierno de Tulancingo, tras el operativo se logra la liberación de dos elementos de investigación federal retenidos, lo que ocasionó que la población enardeciera y un agente federal de investigación, fuera agredido y lesionado, habiéndo solicitado apoyo a otras instancias policiacas.
Al lugar arribó la Guardia Nacional y más personal de seguridad pública de Tulancingo y de Policía estatal, así como agentes federales de investigación adscritos a la FGR, quedando al pendiente y en espera del rescate del agente federal de investigación, más tarde se logra la liberación de este, el cual se encontraba lesionado por lo que fue ingresado a una unidad médica.
Te recomendamos: Plaga de insectos amenaza el bosque del Parque Nacional El Chico
La versión de la localidad indígena es que el conflicto se originó cuando los agentes de la FGR, supuestamente disfrazados de promotores del programa Bienestar, intentaron privar de su libertad a una mujer, su nuera y su nieto, alegando una orden de aprehensión. Esta situación provocó la indignación de los lugareños, quienes se unieron para defender a sus vecinos.
MHO
- UD Las Palmas visita a Celta por la fecha 29
- ¡No estás solo!
- Memoria y feminismos: cuerpos, sentipensares y resistencias II | Acciones políticas para la memoria
- Alexander busca rectificar género y concluir bachillerato con nueva identidad
- ¿Qué municipios concentran más beneficiarios de la Sedeco? Revisa aquí