Disminución de ingresos y escasez de insumos afectan a las empresas

Reducen negocios cierres temporales o paros técnicos en el primer trimestre del 2021, comparado al año pasado





La tercera edición de la encuesta ECOVID-IE, que realizó durante el primer trimestre de 2021 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se estima que, de un millón 873 mil 564 empresas que hay en México, 85.5% presentó afectaciones a causa de la pandemia.

La captación de la información de la tercera edición se llevó a cabo del 1 al 31 de marzo de 2021, con un tamaño de muestra de 5 mil 969 empresas.

Te recomendamos: Crece en México 0.7 por ciento, durante marzo, la actividad industrial

El porcentaje de afectación implica una disminución respecto de la segunda edición en que se registró un 86.6% y frente al 93.2% de la primera edición.

El análisis reportó que la disminución de los ingresos fue la principal afectación que tuvieron 73.8% de las empresas.

El más reciente análisis de INEGI mostró 50.2% de las empresas presentó baja en la demanda en sus productos.

Referente a la escasez de los insumos y productos se posiciona en tercer lugar con 29.2% de las empresas encuestadas.

La encuesta estima que 16.6% de las empresas aplicó cierres temporales o paros técnicos, proporción menor que la registrada en la segunda (23.1%) y la primera edición (59.6%).

Para la primera y segunda edición el cierre o paro técnico de las empresas fue de 18 días en promedio, mientras que para esta tercera edición fue de 15 días.

Además, 97.4 por ciento de las empresas ya implementa medidas sanitarias.

Del total de empresas, en esta encuesta del INEGI señala que solamente 3.8 por ciento señaló haber recibido apoyos.

Puedes leer:

Puedes leer: El desempleo aumentó en el primer trimestre 2021; revela el INEGI

La encuesta arroja que las empresas consideran que la política de apoyo que más se requiere para hacer frente a la pandemia es la relacionada con los apoyos fiscales (66.3%), en tanto que la transferencia de efectivo es la segunda política de apoyo con mayor porcentaje (34.1%).

Con relación a las expectativas de los ingresos para los próximos seis meses, considerando un escenario regular, 28.7% de las empresas espera un aumento en sus ingresos.

En cambio, 53.8% contestó que sus ingresos permanecerán igual y 17.5% piensa que sus ingresos disminuirán.

De las empresas que tuvieron menor acceso a servicios financieros, el primer obstáculo que han enfrentado son las altas tasas de interés, con 51.5%; el segundo obstáculo es la falta de disposición de proveedores para otorgar crédito, con 44.5%, mientras que el tercer obstáculo se debe al alto riesgo de no poder pagar los adeudos, con 38.2% de empresas afectadas.

La tercera edición de la Encuesta sobre el impacto generado por Covid-19 en las empresas (ECOVID-IE) tiene como objetivo conocer la situación actual y afectaciones de las empresas por la contingencia originada por el coronavirus.