Discriminación la queja más frecuente ante la CDHEH
La queja más común que recibió la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) en 2020 fue por discriminación con 527 denuncias presentadas; seguida con 442 casos por violación al derecho a la seguridad jurídica y libertad personal; y, en tercer sitio, se encontraron los casos de tratos crueles e inhumanos con 333 quejas.
Ante un contexto de pandemia en que la educación también enfrentó cierres de escuelas, las denuncias encuadradas por violación de los principios básicos de la educación, que debería ser laica, gratuita, inclusiva y de calidad, reunió 237, en su mayoría fue una autoridad la denunciada.
De las 2 mil 232 quejas que recibió la CDHEH el año pasado, únicamente 2 mil 159 ameritaron ser integradas como expedientes calificados, el resto fueron desechadas, según informó la institución en el reporte que emitió al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Pero de los expedientes aceptados, mil 362 fueron considerados concluidos, y 805 aún está pendientes.
Por lo que toca a medidas y acciones promovidas para la defensa y protección de los derechos humanos, durante el año pasado solamente se dictaron 121, de las cuales 28 fueron cautelares, 41 conciliaciones, y únicamente tres recomendaciones.
Además de que en 49 expedientes se dictaron medidas no descritas. Comparado con el número de expedientes iniciados por el organismo defensor de los Derechos Humanos, apenas el 5.6 por ciento de los quejosos encontró una respuesta realmente contundente en su caso, pero incluso del total de estas determinaciones en contra de los denunciados únicamente el 2.4 ameritó una recomendación en opinión de la Comisión estatal.
- Policía Cibernética de Hidalgo alerta sobre cadenas falsas en WhatsApp
- El exclusivo club de tetracampeones de Fórmula 1
- Más de 20 ediles denuncian a sus antecesores por más de 180 mdp revela Álvaro Bardales
- Vendedora ambulante pierde la vida al ser impactada por una camioneta en Pachuca; esto sabemos
- Activista en Tula recrimina falta de políticas públicas para erradicar violencia contra las mujeres