Dirigente de Morena denunciará a impostores

La presidenta de Morena en Hidalgo, Sandra Alicia Ordoñez Pérez, volvió a fustigar al grupo que tiene tomada la sede estatal y los acusó de autonombrarse en un comité espurio, por lo cual urgió a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo a que dé celeridad al proceso de recuperación de su sede, al tiempo que anunció que se presentarán quejas contra 25 personas ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena.

La dirigente estatal dijo que entre las quejas que se van a interponer, están dirigidas contra personajes como Francisco Patiño, Armando Monter, Selene Olvera, a quien acusó de ni siquiera pertenecer a Morena, al igual que otros de los señalados que, dijo, ni siquiera son militantes del partido.

Acompañada del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, reprobó cualquier tipo de acto de sabotaje a Morena como partido, y reiteró la legalidad del comité que preside y del consejo estatal.

Recordó que la convocatoria del plazo de las dirigencias se deben hacer mediante convocatorias del Comité Ejecutivo Nacional, lo que debe hacerse avalados por estatutos, y para ser miembros del Comité Ejecutivo, primero tienen que ser consejeros estatales, “procesos que todos los que estamos actualmente hemos pasado en diferentes fechas”.

Anunció que este lunes la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena recibirá del comité legal, la queja del intento de suplantación que existe de ciertos personajes, en alusión a Armando Monter, “no es una coincidencia que existan intentos, a la víspera de una consulta tan importante como la del primero de agosto, como la de marzo en cuanto a revocación de mandato o la candidatura de la gubernatura”.

La dirigente estatal recordó que desde el 3 de abril de 2021 se levantó una carpeta de investigación, y el delito por el cual se está acusando al grupo que tiene tomada la sede es por despojo, robo y lo que resulte. El número de caso de esta denuncia es el 12-2021-02893 que está en la Mesa 4 de Patrimoniales y la denuncia la interpuso ella misma junto con el representante legal del partido.

Expuso que las personas que serán denunciadas ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia serán Armando Monter, Francisco Patiño, Selene Olvera, que no milita en el partido, quienes han intentado hacer corrientes, lo cual violenta los estatutos del partido, “en Morena no hay corrientes”.

Además, se harán denuncias por otros temas, como denostación, injuria, intriga, representar a otros partidos, “no podemos seguir siendo omisos ante ilegalidades o afectaciones directas a nuestros estatutos. Lo tenemos con comprobación de hechos, con la responsabilidad que eso conlleva”.

También expuso que entre los señalados está Oscar Tapia Moreno, de Tizayuca, quien pretendió hacer una denuncia masiva para golpear a la candidata de Morena, que finalmente resultó ser presidenta municipal de Tizayuca, “esa persona está en ese grupo que denostó”.

Hizo un llamado a que la PGJEH tenga la celeridad y la legalidad que se le solicita, pues hace 4 meses hicieron esa denuncia, y apenas están por cerrar el proceso de investigación, “estamos confiados en que se va a trabajar por la legalidad”. Así que llamó a la militancia a que conozcan al comité institucional de Morena.

Andrés Caballero, consejero estatal, indicó que han pasado los días luego de la denuncia y tras superar la campaña exitosamente junto con los partidos con los cuales hicieron coalición, están a punto de inaugurar una nueva etapa, con una mayoría calificada de Juntos Haremos Historia, “de ahí que las mentes perversas no dejan de intentar descarrilar la marcha de Morena y de la Cuarta Transformación en Hidalgo”.

Denuncio que pretenden atomizar con corrientes que no están autorizadas al interior de Morena por estatutos, además de calificar de ilegales y espurios a quienes se autonombraron como comité interino, a quienes acusó de que muchos ni pertenecen al partido como militantes, “y muchos de ellos están vinculados a procesos penales por despojo de tierras y diversos conflictos, que nos expliquen quienes solapan a estos personajes que incluso están sujetos a procesos penales”.

Caballero consideró que hay gente pagada para estar en la toma de las oficinas, cuestionando quienes están detrás de ellos, y los retó a demostrar su militancia y legalidad. Además, exigió a la PGJEH la entrega de sus oficinas, que han sido allanadas por Monter y su grupo. Apostó por la institucionalidad y llamó a los militantes a no recuperar por cuenta propia la sede de Morena, para no generar enfrentamientos.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón